El Grupo de rescate y salvamento de la Junta rescata a un ciclista herido en Santo Domingo de Silos

Rescate en Santo Domingo de Silos./Fotos: JCYL
Con la intervención del helicóptero, trasladan a la persona siniestrada hasta el hospital de Burgos, tras pasar por Salas de los Infantes.

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido el rescate de un ciclista que ha resultado herido tras sufrir una caída en un camino a unos cuatro kilómetros al noroeste de Santo Domingo de Silos.

La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 09:56 horas de la mañana del sábado que comunica la caída de un ciclista de 46 años en el trazado del denominado Camino del Destierro, a las afueras de Santo Domingo, un camino de difícil acceso para los servicios de emergencias por tierra. Explican que el herido se encuentra consciente y con u na lesión en una pierna.

El gestor del 1-1-2 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, para la localización exacta de la víctima y la movilización del helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, el 1-1-2 informa del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos.

Tras localizar el lugar del incidente, el helicóptero de rescate aterriza a unos doscientos metros del lugar en el que se halla el herido, a quien se le coloca un cinturón pélvico y colchón de vacío para, a continuación, y con la colaboración de una patrulla de la Guardia Civil y compañeros del accidentado, portearle hasta el helicóptero.

Desde allí, vuelan hasta Salas de los Infantes, donde una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal del centro de salud de la localidad atienden al paciente, que presenta un posible fractura en una pierna, y le trasladan al hospital de Burgos.