miércoles 21/4/21

La eliminación del hormigón permite recuperar unas 30 tumbas excavadas en la roca en Regumiel de la Sierra

En algunos tramos la capa de hormigón mantenía dimensiones de un metro de espesor. Las tumbas se encuentran en perfecto estado de conservación 
Estado en el que han quedado las tumbas tras la retirada del hormigón.

IMG_20210223_163221

La excavación arqueológica llevada a cabo en Regumiel de la Sierra ha conseguido eliminar con éxito el hormigón que la ha ocultado durante los últimos 35 años. Gracias a la actuación financiada por la Diputación de Burgos y el ayuntamiento de la localidad se ha excavado en una superficie de unos 100 metros cuadrados en el acceso exterior de la iglesia de San Adrián.

Bajo una capa de hormigón que en algunos puntos suponía prácticamente un metro, se han localizado unas 30 tumbas antropomorfas excavadas en la roca, en perfecto estado de conservación. Gracias a las intervenciones de 2016 y a las actuales dirigidas por A. Pascual Marquinez y M. Gorostiza González, el visitante podrá disfrutar de unas 150 tumbas altomedievales en el conjunto musealizado de Regumiel de la Sierra, dentro y fuera de su iglesia.

El ayuntamiento zumelino realizará un acceso acorde al monumento, garantizando el flujo de visitas tanto de turismo al yacimiento, como de fieles a los oficios religiosos. Un acceso mejorado es algo primordial para la corporación municipal que pretende respetar al máximo su necrópolis.

Estos trabajos se suman a los de la musealización en el interior de la iglesia La excavación arqueológica, dejaba musealizada su necrópolis medieval bajo el suelo de la iglesia, en una intervención que se inició a  principios de enero en la localidad, gracias a la financiación de la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Regumiel de la Sierra.

El proyecto tiene como objetivo el estudio, puesta en valor y recuperación de la necrópolis rupestre, continuando la labor realizada durante los últimos años y que ha sido premiada con un segundo puesto en el concurso de conservación de patrimonio de Diputación en 2020.

IMG_20210113_134953

La eliminación del hormigón permite recuperar unas 30 tumbas excavadas en la roca en...
Comentarios