Empresas y autónomos locales crean la nueva asociación 'Covaleda emprende'

Vista de Covaleda desde el paraje 'El Cubo'.
El colectivo quire promover estudios sobre las necesidades y oportunidades de crecimiento del municipio o trasladar propuestas y reivindicaciones a las administraciones públicas

Los veintisiete socios fundadores han presentado hoy en registro los estatutos de la asociación. Bajo la denominación “Covaleda Emprende” se agrupan sociedades mercantiles y autónomos de sectores diversos con actividad económica en el municipio.

Entre los fines de la asociación se encuentran el velar por los intereses de los socios y por el devenir económico y social del pueblo, colaborar con los poderes públicos y con entidades y agentes sociales, promover estudios sobre las necesidades y oportunidades de crecimiento del municipio o trasladar propuestas y reivindicaciones a las administraciones públicas.

La asociación comienza su andadura dando cumplimiento a este último fin y, a las puertas de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 28 de mayo, lanza un decálogo de propuestas a los partidos políticos que concurrirán a los comicios. Cuestiones que desde la asociación consideran imprescindibles para la supervivencia de las empresas existentes y para la instalación de nuevas, pero también para retener
y atraer población a Covaleda y para cuidar su principal activo: el entorno natural.

Entre las propuestas, algunas tienen un carácter más sectorial, como la puesta en marcha de campañas de apoyo al comercio local, las medidas de compensación a madereros en caso de paralización de actividades por riesgo de incendios o la creación de un Consejo Municipal de Turismo.

Otras son transversales, como la adecuación de instalaciones de coworking y salas de usos múltiples en el pueblo, la rehabilitación de viviendas y la dinamización del empleo mediante prácticas en empresas y la creación de una bolsa de empleo a nivel local.

Pensando en la sostenibilidad y la digitalización, dos de los grandes desafíos a los que se enfrentan empresas y administraciones, se propone una mejor gestión de los residuos y del punto limpio municipal y la instalación de fibra óptica en las zonas industriales.

Finalmente, una exigencia al gobierno entrante: transparencia y participación. Que las empresas locales conozcan los planes de futuro, y sean parte de ellos, es beneficioso para el futuro de Covaleda y condición necesaria para la buena marcha de sus negocios y para atraer nuevas empresas al pueblo, según el comunicado realizado por integrantes del colectivo.