lunes 06.07.2020

El equipo paleontológico de Salas deciden este mes si hay campaña de excavaciones en julio

De llevarse a cabo, se haría en la segunda quincena de julio, en el término de Torrelara, según confirma el coordinador, Fidel Torcida.
Hallazgo del diente de terópodo en el yacimiento de Torrelara.
Hallazgo del diente de terópodo en el yacimiento de Torrelara.

Durante este mes de junio, el equipo encargado de las excavaciones paleontológicas en Salas de los Infantes decidirá si este año se realizan, dada la situación de preocupación sanitaria generada por el coronavirus. “SI lo hacemos será en Torrelara, y en la segunda quincena de julio”, comenta el responsable de los trabajos y director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida, para quien las posibilidades del yacimiento en esta zona “permiten trabajar durante, al menos dos nuevas temporadas”.

La tercera campaña de excavaciones llevada a cabo en Torrelara en 2019, que fue la decimosexta desarrollada en la Sierra de la Demanda, permitió el hallazgo de fósiles de hasta cinco nuevos dinosaurios, de los que no se poseían vestigios en la zona. De esta forma forma, destaca la aparición de restos de dinosaurios terópodos, dromeosáuridos, alosáuridos, tireóforos y ornitópodos.

La última campaña de excavaciones fue una de las más fructíferas, con un total de 169 registros. Entre los hallazgos, destacaba la aparición de vértebras de un dinosaurio terópodo, un carnívoro de tamaño medio, la mayoría bien conservadas y completas, así como quince dientes de esta especie, cuyas formas apuntas a la presencia de distintos grupos como dromeoáurios, parientes del velociraptor, alosáuridos y otros. Una de las piezas más singulares de las encontradas fue un diente completo, con corona y raíz, de quince centímetros de longitud.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes reabrió sus puertas el pasado 30 de mayo, tras más de dos meses cerrado como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Las instalaciones han sido acondicionadas con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento y el establecimiento del aforo limitado.

Entre los cambios para esta nueva temporada, está la renovación del cartel de la entrada, mientras que se mantiene el horario de  10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 de la tarde.

El equipo paleontológico de Salas deciden este mes si hay campaña de excavaciones en julio
Comentarios