La falta de material obliga a prorrogar las obras del tanatorio de Covaleda

Estaba previsto que la intervención finalizase en septiembre. Sin embargo, los problemas logísticos han forzado un retraso hasta final de año

Desde hace años, la creación de un tanatorio es una de las mayores demandas vecinales en Covaleda. Los primeros pasos para convertirlo en una realidad los dio el Ayuntamiento en el año 2022 cuando se decidió cuál sería su ubicación y comenzaron una serie de intervenciones mínimas. Ya en septiembre de 2024 la corporación municipal sacó a licitación la adecuación completa del edificio ubicado en la Calle Pimpollar 52 junto al Polígono 'Los Cabañares' de Covaleda en lo que fueron unos almacenes madereros.

Estaba previsto que esta obra estuviese finalizada durante el mes de septiembre. Sin embargo desde la empresa adjudicataria descartan que se cumplan los plazos. Por su parte, José Llorente, alcalde de Covaleda, asegura que la empresa se está encontrando con un problema de falta de materiales para finalizar la obra, especialmente en el apartado de aislamiento y climatización.

Es por ello que desde el ayuntamiento pinariego han solicitado una prórroga a la Diputación de Soria. "Hemos pedido un plazo de dos o tres meses para terminarlo" nos comenta el regidor, confiando en que ante de final de año esté la obra entregada y en que la ampliación sea concedida por el ente provincial que, en ultima instancia, es el que financia la intervención mediante los Planes Provinciales.

CARACTERÍSTICAS
En total, esta obra para la creación de un tanatorio fue adjudicada por un importe de 232.679 €, y de los trabajos se está encargando la empresa Indesfor Soria. El edificio cuenta con un total de 225m2 en los cuales se han proyectado la realización de dos salas para la celebración de velatorios así como un espacio para la realización de tareas funerarias y zonas de estar comunes.

Se trata de un espacio relativamente pequeño pero adaptado a las necesidades de un núcleo como Covaleda desde el que se dará un servicio comarcal. Quizá la necesidad mayor de este nuevo servicio sea la del aparcamiento. Así lo comentan desde la Funeraria del Moncayo, que actualmente se encarga de la mayoría de decesos en la localidad de Covaleda. Esta empresa funeraria soriana esperará a que finalicen las intervenciones para valorar si optan a la gestión.