sábado 28/11/20

Finaliza la campaña en la Denominación de Origen de Arlanza con 1.100.000 kilos de uva

Un poco por debajo de las primeras previsiones han finalizado esta campaña con la uva en muy buen estado de calidad 

Vendimia de este año
Vendimia de este año
Finalizada la vendimia en la Denominación de Origen de Arlanza desde el pasado lunes 19 de octubre afortunadamente antes de estos días de lluvia se ha producido una buena cosecha y con la uva en muy buen estado de calidad. Aunque finalmente “nos hemos quedado un poquitín por debajo de las previsiones que teníamos que eran de 1.250.000 kilos, nos hemos quedado en 1.100.000 kilos de uva” confirman desde la D.O. Arlanza. 

La meteorología es un factor clave a la hora de una buena vendimia y este año apenas ha contado con heladas tardías, así como tampoco tormentas de granizo. “Ha habido algún daño muy puntual, pero nada destacable” destacan desde la oficina técnica.

De hecho, el presidente de la Denominación de Origen de Arlanza, Miguel Ángel Rojo afirma que ha sido una campaña “muy positiva” y no se destaca ningún problema ni por el tiempo ni la pandemia.

Tampoco se ha comunicado ningún tipo de incidencia durante la campaña de esta vendimia, “al principio sí que hubo problemas a la hora de encontrar temporeros, pero al final se ha solventado y ha transcurrido con normalidad” confirman desde la D.O. Arlanza.

“Las tres últimas vendimias no fueron nada buenas” recordaba la secretaria gerente del Consejo Regulador Arlanza, Elisa Fernández Barbadillo. Precisaba que la producción en el año 2019 en la D.O. Arlanza fue “un poco inferior” a lo normal, unido a las recolecciones del año 2017 y 2018 que fueron “todavía peores”.

Uno de los rasgos más característicos de esta Denominación de Origen es que la recogida de la uva es la más tardía, de hecho, es la última de todas las españolas en vendimiar.

BODEGAS COVARRUBIAS

Covarrubias está considera la “Cuna de Castilla” y es ahí donde Bodegas Covarrubias elabora su vino con uvas de variedad Tempranillo, recolectadas manualmente de los viñedos de la zona. Se trata de una de las primeras bodegas en comercializar el vino de la Denominación de Origen de Arlanza.

“Hemos recogido más del doble que el año pasado, ha sido excelente con mucha cantidad y mucha calidad” confirman desde Bodegas Covarrubias. Aunque ahora la preocupación está en que hay que venderlo y es que desde esta bodega afirman que la venta ha bajado en hostelería, aunque se mantiene con las grandes superficies y las tiendas especializadas de vino.

“Hay que seguir hacia adelante y nosotros haremos todo lo posible por venderlo, la calidad es excelente y el vino saldrá muy bueno, aunque de momento sigue fermentando” comentan desde la bodega.

Una situación que también se extiende al resto de bodegas debido a las restricciones de la hostelería y es que ese es su principal nicho de mercado y están preocupados por el futuro.

En esta bodega cuentan con 5 variedades de vinos entre las que están Viña Valdable Crianza, Viña Valdable Magnum Crianza, Abadía de Covarrubias, Viña Valdable Tinto y Viña Valdable Tinto Roble.

HISTORIA

La Denominación de Origen Arlanza se estableció en el año 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza y cuenta en la actualidad con 23 bodegas adscritas que venden su producción de forma mayoritaria en la comarca y en Burgos, aunque también hay otros destinos como Madrid, Levante y parte de Andalucía.

Aunque esta tradición vitivinícola hay que trasladarse hasta el siglo X, del cual se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios. Además, esta Denominación de Origen destaca que, en el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua. Según fray Valentín “todas las poblaciones comprendidas entre el Arlanzón y el Arlanza destinaros algunos de sus pagos a viñas”.

Y es en el año 1995 cuando un grupo de entusiastas del vino deciden realizar las acciones necesarias para recuperar la tradición vitivinícola del Arlanza.

La exportación de esta Denominación de Origen supone en torno al 12% y los principales mercados eran Canadá, Estados Unidos, China, Japón y Suiza, pero por el momento se encuentran parados a causa de la crisis sanitaria.

Finaliza la campaña en la Denominación de Origen de Arlanza con 1.100.000 kilos de uva
Comentarios