miércoles 21/4/21

Las firmas que claman por el Hospital Comarcal en Pinares superan las 35.000

Las adhesiones a  la campaña se recogen a través del enlance: http://chng.it/VvfMmmGR. La buena acogida de la propuesta ha sorprendido gratamente a los convocantes.
IMG-20200426-WA0004

Tres asociaciones avanzan en la petición, en Change.org , dirigida a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de un centro hospitalario comarcal en Pinares que atienda las necesidades sanitarias de los vecinos sin tener que efectuar grandes desplazamientos a las ciudades. La propuesta ha surgido  de las organizaciones: Asociación Sierra Alternativa”, “Plataforma Serrana Burgalesa “ y “Asociación Repuebla”

"Aunque recortadas y con falta de medios, únicamente se mantiene la asistencia primaria, analítica y un servicio de urgencias en las áreas básicas de salud." Apunta en el texto de la petición Salomón Ortega, responsable de la misma. "Este es un problema frecuente en las comarcas de España que se encuentran a caballo entre provincias o comunidades y, por si fuera poco, alejadas de los grandes núcleos de población."

Entre las razones de algunos firmantes de la petición están por ejemplo la de Luis González quien señala que "si te pasa algo, o te lleva un vecino o ahí te quedas sin que nadie te asista. Y los vecinos son muy mayores", la de Sonia Abad de Pedro, apuntando a la de Pinares con el resto de zonas "necesita un Hospital propio para que la población no tenga que desplazarse tan lejos ante una necesidad o urgencia. Muchos no llegan", o la de Francisco Javier, quien pone el foco del problema en el crecimiento de la población durante el verano, cuando la población alberga "muchas personas de otras regiones que hace necesario una mayor atención médica en toda la comarca ya que las dotaciones existentes son insuficientes".

La petición reclama el derecho a una sanidad en igualdad de condiciones de condiciones entre los ciudadanos de la ciudades y los habitantes de la España Vaciada, proponiendo "una sanidad pública basada en un modelo descentralizado y distribuido por comarcas" para poder cubrir las necesidades sanitarias más allá de las ciudades.

Las firmas que claman por el Hospital Comarcal en Pinares superan las 35.000
Comentarios