Integrantes de Motosdenieve Urbión resaltan la importancia de dejar circular a los vechículos a motor en La Rioja tras participar en el rescate de una esquiadora en el término de Villoslada

Imagen del rescate en la zona de Santa Inés, en el término de Villoslada, Fotos cedidas por Motonieve Urbión.
La persona herida fue encontrada con síntomas de hipotermia tras permanecer varias horas en una jornada complicada por la cellisca y las bajas temperaturas en la zona de Santa Inés.

Durante la jornada del sábado 7 de febrero se realizaba un rescate de una persona, con participación de los integrantes de la Asociación Motonieve Urbión, en el término de VIlloslada de Cameros.

Un compañero de la esquiadora herida alertó del accidente al 112 de La Rioja, cuando se encontraban haciendo esquií de travesía desde el puerto de Santa Ines hacia Pico Buey.

A raíz de la llamada, se  movilizó a Guardia Civil, Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje y de SOS Castilla y León..

Las condiciones meteorológicas con fuerte viento y niebla impidieron la actuación de recursos aéreos; por lo que el rescate tuvo que realizarse por medios terrestres. La herida, con sintomas de hipotermia ha necesitado ser evacuada nal Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño.

"El accidente debió de pasar sobre las once de la mañana, y nos avisaron sobre la una", comenta Eugenio Alonso, de la Asociación covaledense, quien comenta que "nosotros estábamos haciendo maniobras en Urbión, y tuvimos que pasar por Covaleda `para coger los enseres".

Cuando llegaron al lugar donde se encontraba la esquiadora comprobaron que ésta tenía síntomas de hipotermia "menos mal que fue en un hoyo que sino igual no había resistido",comenta Eugeno, relatando la  intensa cellisca que azotaba la zona.. Acudieron ambulancias de Soria y La Rioja, y "enseguida pudo solucionarse", afirma Alonso.

Desde la Asociación Motonieve Urbión destacan la importancia de permitir los vehículos a motor en estos parajes dentro del término de La Rioja, y no limitarlo a estas situaciones de emergencia, sino para poder calibrar y comprobar las condiciones del terreno, "dado que si no sabemos cómo nos movemos, con las acumulaciones de nieve en los ventisqueros, nos estamos jugando la vida".