viernes 25/6/21

La Junta interviene en la limpieza y restauración del retablo mayor barroco de la iglesia de Vadillo

La Consejería de Cultura y Turismo va a iniciar las labores de restauración  por un importe de casi 16.000 euros, cofinanciado con Fondos FEDER.
Vadillo
La comitiva que ha estado en la iglesia de Vadillo./Fotos: JCYL y JJ

El viceconsejero de Cultura, Raúl, Fernandez Sobrino, ha estado en Vadillo para conocer de primera mano las labores de restauración que la Consejería de Cultura y Turismo va a llevar a cabo en el retablo mayor de la iglesia parroquial de la localidad, acompañado por el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el jefe de Servicio de Cultura en Soria, Carlos de la Casa, entre otros.. Estas intervenciones, que tendrán un coste de 15.999 euros, tienen una duración aproximada de 3 meses.

En el templo han estado el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, y los párrocos Pedro Utirllla y José Sala, actuando como anfitrión el alcalde de Vadillo, Raúl Rejas.

20210531_182952

El retablo mayor de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Vadillo es un retablo barroco de dos niveles y tres calles, con columnas salomónicas decoradas profusamente con motivos vegetales, y en el nivel superior se remata con arco de medio punto en las calles laterales y se enmarca la calle central con columnas también salomónicas y tabla policromada.

Fernández Sobrino ha hecho referencia también a la posibilidad de que se pudiera restaurar el órgano que está en la iglesia, de la que ha dicho que se encuentra en "una ubicación espectacular".

El alcalde de Vadillo ha agradecido a la Junta la obra a realizar en el templo, y ha recordado el largo tiempo en el que se ha intentado una actuación por parte de la institución autonómica en un edificio que se ha visto beneficiado por la mejora del suelo, con la aportación de los vecinos.

Para el viceconsejero la colaboración entre administraciones públicas y vecindarios es una fórmula adecuada para la conservación del Patrimonio en los pueblos.

20210531_182257 (1)

TRES MESES

Las  tareas de restauración que se van a llevar a cabo comenzarán por la limpieza y retirada de depósitos y retirada de todas las piezas; el tratamiento antixilófago del retablo en aquellas zonas que lo precisen;  la consolidación de los elementos del retablo de forma integral y preventiva, subsanando defectos de asentamiento sobre banco de obra, encuadres ornamentales, así como tratamientos especiales sobre tablones para evitar fisuras.

También se llevará a cabo la previa protección de dorados, así como la eliminación de repintes e intervenciones anteriores en zonas puntuales, dejando reflejados los pasos y las capas encontradas y la posterior limpieza de dorados y protección de los mismos con barniz de retoque.

Finalmente, se acometerá la labor de estucado y nivelado de faltas de arquitectura y la reintegración de volúmenes así como su reintegración pictórica.

20210531_18294020210531_183000

La Junta interviene en la limpieza y restauración del retablo mayor barroco de la...
Comentarios