jueves 22/10/20

Las lluvias presagian una primera 'florada' de setas en la comarca pinariega

Las fructificaciones pueden comenzar a generalizarse a finales de septiembre y principios de octubre. La complicada situación por los contagios por la covid-19 y el pronóstico de la Aemet de que va a ser un otoño más seco de lo normal, son los principales inconvenientes para una buena campaña micológica.
MERCASETAS26OCT
Imagen de un mercasetas en octubre de 2014.

Las precipitaciones registradas en estos permiten avanzar una 'primera florada'  de la campaña micológica otoñal y la de especies como boletus, lactarius, coprinus, agáricus o cantharellus. De hecho, ya se han comenzado a recolectar los primeros edulis y níscalos de forma puntual, en puntos de la comarca pinariega, Cebollera, La Demanda y Piqueras, según varios testimonios. Desde los recolectores de setas confían en que si en los próximos días la lluvia sigue presente se podrían pronosticar máximos de fructificación para finales de septiembre y principios de octubre.

En la Asociación Micológica de Navaleno prefieren no adelantar lo de 'campaña histórica' que ya se ha podido escuchar en las primeras valoraciones, dado que en años anteriores, como el 2019, también se registraron precipitaciones abundantes en septiembre, 'y la campaña no fue nada extraordinario', constata Jesús Javier Andrés Barrio, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno. "Aún tienen que pasar algunos días para que las fructificaciones se generalicen, aunque ya se recolectan algunos ejemplares sueltos", afirma Andrés.

Durante el verano, y en puntos de la zona, han caído distintas tomentas que han dejado abundantes precipitaciones en días concretos, "con lo que los ingredientes que consideramos básicos están ahora en su punto".

Desde la hostelería y servicios de los municipios se desea que el otoño sea buena en fructificación de setas para que la llegada de visitantes,- que ha sido muy destacada en el verano-, pueda continuar en estos próximos meses. Estos buenos augurios se pueden ver truncados por la extensión de los contagios de la covid-19, y la reducción de la movilidad que ya se ha está haciendo efectiva en algunas ciudades. 

UN OTOÑO MÁS SECO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un otoño con temperaturas superiores a los valores medios y precipitaciones inferiores al periodo de referencia 1981-2010.

Concretamente, según la predicción estacional de la AEMET para los meses de octubre, noviembre y diciembre existe una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores medios del mencionado período y de que las precipitaciones sean menores.

.Durante la semana del 21 al 27 de septiembre, con la llegada del otoño el martes 22, continuará la influencia de frentes atlánticos según informa la Agencia Estatal  con precipitaciones generalizadas y abundantes en amplias zonas, sobre todo de la mitad norte peninsular.El lunes y el martes se podrán dar en la Península en general, aunque más intensas en su mitad norte,A partir del jueves aumenta notablemente la incertidumbre, ya alta en días anteriores, aunque se prevé una tendencia a que la inestabilidad se mantenga en el norte peninsular.No se descarta alguna nevada débil en las montañas del extremo norte al final de la semana. 

Las lluvias presagian una primera 'florada' de setas en la comarca pinariega
Comentarios