domingo 9/5/21

Más de 5 años desde el cierre del edificio de la guardería de Salas

El edificio se construyó nuevo en 2010 y se cerró en 2016; el proceso se encuentra en el juzgado y se está a la espera de una resolución.

Estado actual del edificio de la guardería.
Estado actual del edificio de la guardería.

En noviembre del año 2010 Juan Vicente Herrera se desplazaba hasta Salas de los Infantes para inaugurar el nuevo edificio de la guardería y 6 años después, en febrero de 2016 los más pequeños tuvieron que trasladarse al Palacio de la Cultura debido al deterioro que presentaba el inmueble y no cumplir con los protocolos de seguridad por encontrarse el edificio en semi ruina.

“Se hizo un edificio nuevo con una inversión de 486.000 euros subvencionada al 80% por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salas pagó casi 50.000 euros y la sorpresa es que a los 6 años la guardería hay que cerrarla” recuerda Loli de Domingo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salas y concejala.

“Corre peligro de derrumbe, no es una guardería segura” recuerda. Esto provocó que en el 2016 los más pequeños fuesen trasladados primero a los salones parroquiales y finalmente al Palacio de la Cultura como algo provisional; 5 años después se sigue manteniendo a los más pequeños en este Palacio.

“El alcalde dio su palabra de que la guardería iba a estar en esta legislatura; dos cosas: el agua y la guardería, dio su palabra de que iba a estar y espero que por lo menos esté la guardería; el agua lo veo muy difícil pero la guardería si” comenta la portavoz socialista.

La anterior edil socialista también en su momento advirtió en numerosas ocasiones tanto de las deficiencias del edificio desde su inauguración, como de sus dudas sobre el modificado del proyecto inicial que aprobó la empresa adjudicataria.

Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el proceso se encuentra en el juzgado y se está a la espera de que el juez dictamine una sentencia. De hecho, a lo largo de la próxima semana se tiene prevista una reunión para ver cómo se encuentra actualmente el procedimiento. “Estamos a la espera de una resolución” afirman desde el Ayuntamiento.

Una situación que se está alargando en el tiempo y que lamentan que esté yendo tan despacio. Y es que al final los más perjudicados están siendo los niños que durante estos años no han podido disfrutar de todas las comodidades que brindaba este nuevo edificio a la hora de facilitar ciertas tareas.

Por el momento los más pequeños deberán seguir en el Palacio de la Cultura de Salas hasta que el juez dictamine una sentencia y se puedan tomar nuevas medidas una vez que esté resuelto el caso.

Ampliación de personal

Aunque la buena noticia es que la guardería provisional del Palacio de la Cultura sí que se encuentra llena de niños, una noticia muy positiva para la despoblación que se está viviendo en los pueblos y que, desde el Ayuntamiento se están planteando ampliar el personal de cara al curso que viene. “Es una ilusión que tenemos que incentivar que haya niños en el pueblo” comentan desde el Ayuntamiento.

1 ARRIBA GRANDE6 PEQUEÑA MEDIO

Más de 5 años desde el cierre del edificio de la guardería de Salas
Comentarios