miércoles 14/4/21
En estas últimas semanas se ha desarrollado la cuarta jornada de limpieza, desde la carretera hasta el campo de fútbol

‘El Navazo’ de Abejar consigue limpiar más de 100 kilos de basura del entorno de la población

La Asociación ‘El Navazo’ de la localidad de Abejar ha desarrollado en estas últimas semanas su cuarta jornada de limpieza del entorno de la población, una actividad de activismo ambiental que se completa con las tres citas anteriores desarrolladas desde el mes comienzos del mes de junio y entre las que se han conseguido limpiar más de 100 kilos de basura de varios parajes de Abejar
Abejar
Abejar
Esta cuarta jornada se ha llevado a cabo desde el cruce de la carretera hasta el campo de fútbol, “consiguiendo sacar en total cuatro sacos de basura, principalmente de residuos de latas y botellas de vidrio”, señala Miguel Arroyo, directivo de la asociación. En la tercera jornada, los socios de ‘El Navazo’ llevaron a cabo la limpieza de parte del antiguo vertedero de ‘El Molimiento’. La segunda fue en ‘El Mojón’, al oeste del término municipal de Abejar, al lado del camino de Cabrejas y la primera jornada se realizó en el paraje de ‘La Explanada de los pollos’.
Asegura Arroyo que por culpa de la Covid, en estas jornadas de activismo ambiental organizadas por la Asociación, no ha podido participar “la cantidad de gente que hubiera querido y que nos hubiese gustado. El día que más fuimos unas cinco o seis personas. Es la única actividad que hemos desarrollado este año, ya que todas las demás se vieron paralizadas por la pandemia. Tenemos muchas ganas de retomar nuestras actividades, pero por ahora solo tenemos en agenda seguir con más días dedicados a la limpieza de otros parajes de Abejar”, explica Arroyo.
La Asociación ‘El Navazo’ se creó en 2010 y a día de hoy son cerca de 200 socios los que la integran. Se trata de una agrupación con un importante ritmo de actividades a lo largo del año, ahora como decíamos lastradas por la pandemia, “pero cada mes veníamos desarrollando algún taller. Por ejemplo, en Navidad hacíamos la matanza del cerdo que duraba tres días; en septiembre hacíamos pacharán; en octubre talleres de jabón artesanal… Siempre teníamos algo preparado y es una pena que no pueda hacerse nada, pero es lo que toca ahora. Ya se retomarán con el tiempo”, explica Miguel Arroyo.
La celebración del Carnaval es una de las fiestas más importantes para Abejar y, por supuesto, también para la Asociación ‘El Navazo’. Ante su suspensión oficial, Miguel Arroyo confiesa que para todos los vecinos de la localidad “supone una noticia triste. Nos agarrábamos a alguna posibilidad de que pudiese celebrarse, pero tenemos que ser responsables y es lo que creemos más prudente ahora mismo según está la situación”, concluye Miguel Arroyo.
 
 
 
 
 

‘El Navazo’ de Abejar consigue limpiar más de 100 kilos de basura del entorno de la...
Comentarios