Salas inaugura un punto para la actualización del DNI electrónico

Con la apertura de  4 PAD en la Provincia de Burgos, ya no será necesario ir hasta la capital

Para muchos de los lectores, seguro que la expedición y renovación del DNI electrónico ha supuesto un viaje hasta la ciudad de Burgos. Ahora, el trámite ha cambiado, no siendo necesario acudir hasta la comisaría central gracias a la implantación de cuatro máquinas a lo largo de la provincia burgalesa. Éstas son las de Briviesca, Lerma, Villarcayo y Salas de los Infantes, la más próxima a Pinares.

Así, desde hace unos días la Policía Nacional -encargada del trámite- ha facilitado la utilización de estas máquinas que en la población de Salas de los Infantes se encuentra situada en las oficinas de la planta baja del consistorio salense.

El Punto de Atención Continuada (PAD) se inauguró en la localidad pinariega el pasado lunes 3 de marzo con la presencia del Jefe Provincial de la Policía Nacional en Burgos, Jesús María Nogales, acompañado por la alcaldesa salense, Ada Marcos. Desde la Policía Nacional recuerdan que la utilización de los PAD es totalmente gratuita y no requiere de cita previa, y está prevista para los y las ciudadanos con problemas de movilidad reducida.

DNI ELECTRÓNICO
El DNI electrónico es un modo más de identificarse que existe en España desde el año 2006, pero no ha sido hasta hace apenas un lustro cuando se ha estandarizado.
Su funcionamiento es el mismo que el del documento físico, por lo que resulta muy útil a la hora de firmar y presentar documentos y solicitudes oficiales, evitando el desplazamiento, por lo que en el medio rural se torna especialmente útil.

El funcionamiento del DNIe requiere de su activación en una de estas máquinas autorizadas, además de la utilización de un lector para utilizarlo en nuestro propio dispositivo.
La validez del DNIe es de 5 años por lo que en el caso de los mayores de 30, deberán actualizar su identificación digital al menos una vez tras la expedición de un DNI físico que, al menos de momento, sólo se podrá renovar en las Comisarías de Policía de Aranda, Miranda y la ciudad de Burgos.

El Documento Nacional de Identidad español, que en su actual versión se denomina DNI 4.0 simboliza en cierto modo la adaptación de España a la era digital, permitiendo a los ciudadanos realizar en el mundo digital todo tipo de trámites con garantías de seguridad y con plena validez legal.