miércoles 12/8/20

"El tren turístico hubiera sido maravilloso para la zona pero no podemos esperar más y apostaremos por la Vía Verde"

Galo Contreras, el alcalde de Castrillo de la Reina, apostará por esta infraestructura para ganar en potencial turístico para su localidad. Javier Mateo, alcalde de Hontoria del Pinar, cree que las vías verdes son una baza turística clave pero costosas de mantener.
Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina, acompañado de vecinos y autoridades de la comarca.
Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina, acompañado de vecinos y autoridades de la comarca.

Hoy el turismo de interior que busca sobre todo disfrutar de la naturaleza, el deporte, la cultura, el patrimonio y los pueblos tiene un gran aliado en las Vías Verdes. En España en la actualidad se puede disfrutar de 2.700 kilómetros de vías recuperadas en 123 itinerarios acondicionados para su uso turístico a pie o en bicicleta. Y es que hace ahora 25 años parecía imposible poder recuperar tantos kilómetros de vías abandonadas y tantas estaciones ruinosas. 

Santander mediterráneo

Es una infraestructura herrumbrosa que la naturaleza había ido carcomiendo con el paso de los años y el abandono. Sin embargo, en la actualidad pocos proyectos de rehabilitación y acondicionamiento de infraestructuras pueden sacar tanto pecho como el de las vías verdes. Una de las más espectaculares es la que forma parte de la Vía Verde Santander Mediterráneo y une el tramo de Soria con Hontoria del Pinar. Estamos sin duda ante un trazado de espectacular belleza de 66 kilómetros que discurre entre la capital soriana y Hontoria del Pinar en plena sierra de la Demanda y los Picos de Urbión. 

JAVIER MATEO ALCALDE
Une las localidades de Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Casarejos, San Leonardo de Yague y Hontoria del Pinar. En el recorrido se alternan campos de cereal, robledales y frondosos bosques de pino. En el reciente acondicionamiento se compactó un firme de tierra y gravilla bastante liso, se adoptaron elementos de seguridad en los posibles cruces, se colocaron zonas de descanso, áreas para comer y toda la señalización es nueva, por lo que es idónea para todos los estados de forma. En cerca de 67 kilómetros no llega a los 350 metros de desnivel acumulado. 

ALBERGUE ESTACION DEL RIO LOBOS
”Hace muy poquito hemos echado herbicida y todavía estamos pendientes del retén de Diputación para que puedan limpiar en condiciones los peores tramos. Es un recurso turístico y económico importante. Y más cuando hablamos de una localidad pequeña como Hontoria del Pinar. Sin embargo, los ayuntamientos tienen que pagar un canon anual y realizar el mantenimiento. Y eso a veces supone una inversión importante”, comentó Javier Mateo, alcalde de Hontoria del Pinar.
Sergio García, gestor del albergue de la Estación del Río Lobos en Hontoria cree que “existe un enorme interés” en saber cuándo se podrá emplear el tramo que va desde Hontoria a Burgos. “Es una opción turística muy interesante. Trae gente sobre todo durante el otoño y la primavera. El mayor reclamo es el Cañón del Río Lobos y desde luego lanzo una llamada de atención sobre la belleza de su parte burgalesa donde está el puente romano, el Pico Navas y Costalago”. 

Por su parte, Galo Contreras, alcalde de Castrillo de la Reina, cree que la adecuación del tramo que pasa por su localidad será beneficiosa para Castrillo. “La idea del tren turístico era interesante. Sin embargo, no ha habido más que problemas para llevarla a cabo. Por eso decidimos ya hace mucho tiempo que lo mejor para Castrillo era habilitar la vía verde y eso es en lo que estamos trabajando”. 

"El tren turístico hubiera sido maravilloso para la zona pero no podemos esperar más y...
Comentarios