domingo 17/1/21

Yolanda de Gregorio: "Pretendemos que la gente aparque en Vinuesa y así se solucione el problema del acceso a La Laguna Negra"

El alcalde visontino cree que con el nuevo espacios se descongestionará el centro de la villa de vehículos y se dotará de un servicio a las autocaravanas.
Recorrido por el aparcamiento de Vinuesa.
Recorrido por el aparcamiento de Vinuesa.

La delegada territorial de la Junta de Castilla ty León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha explicado que "con el nuevo aparcamiento de vehículos pretendemos que la gente aparque en Vinuesa, y así se solucionen los problemas del acceso a La Laguna Negra".  De Gregorio no ve posible garantizar el acceso permanente de los vehículos al circo glaciar "por la seguridad de las personas" e insta a que los visitantes dejen el vehículo en la localidad visontina en su visita al parque natural de La Laguna Negra y Circos Glacares de Urbión.

De Gregorio ha asistido en Vinuesa, junto con el alcalde de la localidad, Juan Ramón Soria, a la inauguración de un nuevo aparcamiento, con zona de servicio para autocaravanas y lanzadera de autobús, que ha de convertirse en una importante infraestructura para dar servicio a los visitantes de uno de los espacios naturales de mayor afluencia turística de la provincia de Soria y de Castilla y León.

"Se va a conseguir trasladar los coches del casco urbano a las afueras de VInuesa, y no se colapse el centro", ha comentado el alcalde, quien considera que "este año se ha incrementado mucho el turismo de autocaravanas". Para Soria "la apertura del aparcamiento es inminente, aunque la zona de servicios estará un poco más tarde, dado que dependemos de una partida económica municipal".

IMG_9379IMG_9376IMG_9384

Con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional y un presupuesto de 47.086,9 euros, la Delegación Territorial, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, adjudicó estas obras a Miguel Bonilla Cornejo, que las ha ejecutado en el plazo previsto aproximado de un mes.

El nuevo aparcamiento se ubica junto a la pista asfaltada de acceso a la Casa del Parque de la Laguna Negra, en el Monte de Utilidad Pública  ‘Pinar’ (número 192), en el término municipal de Vinuesa.

Esta nueva zona de estacionamiento tiene una capacidad para 49 plazas de turismos, 35 autocaravanas y una dársena para dos autobuses. En el transcurso de las obras se ha modificado el reparto de plazas inicialmente previsto, aumentando el destinado a autocaravanas, a la vista de la creciente demanda de ese tipo de vehículos observada en la zona durante el verano. Cuenta, además, con una zona de servicio para las autocaravanas.

La Laguna Negra es visitada por unas 120.000 personas al año. En 2019 la Casa del Parque de la Laguna Negra registró 42.454 visitas, siendo la infraestructura de este tipo con más éxito de la Comunidad, seguida de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, con 38.007 visitas.

Esta elevada afluencia de visitantes, concentrada en periodos de tiempo concretos (Semana Santa, meses de verano y puentes a lo largo del año), llevó a las administraciones implicadas en la gestión del espacio natural a la puesta en marcha de un Sistema de regulación y control de vehículos a motor, con el fin de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, etc.

Mediante esta nueva infraestructura, de marcado carácter turístico y medioambiental, se facilitará el acceso a la Laguna Negra, desde la propia localidad de Vinuesa, en determinadas épocas del año en las que las condiciones climatológicas y la presencia de hielo y nieve condicionan la subida al paraje. Con ello, como ha manifestado la delegada territorial, “se pretenden evitar riesgos para la seguridad de las personas y daños a los valores que pretende proteger el propio espacio natural”.

El alcalde visontino, Juan Ramón Soria, ha informado que en próximas fechas el Ayuntamiento e Iberdrola, de manera conjunta, pondrán en servicio en el mismo aparcamiento una serie de punto de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas.

Junto a la delegada territorial y el alcalde, han visitado el nuevo aparcamiento el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y el director conservador del Parque Natural, Óscar Carrascosa.

IMG_9383IMG_9382

Aparcamiento complementario al del Paso de la Serrá

La Junta de Castilla y León también finalizó este verano, con una inversión de 345.440,77 euros, las obras de mejora y ampliación del aparcamiento del Paso de la Serrá, a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra y dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

La delegada territorial ha destacado que “el objetivo básico de la Junta de Castilla y León con estas infraestructuras, a las que sumaremos en el próximo verano, con una ejecución de más de 570 mil euros, el edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra, es dotar a este espacio natural de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la divulgación y el disfrute de este Parque Natural, impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de esta zona, favoreciendo con ello la consolidación de su población”.

IMG_8944IMG_8947IMG_9134

Yolanda de Gregorio: "Pretendemos que la gente aparque en Vinuesa y así se solucione el...
Comentarios