sábado. 13.04.2024
 El barril de petróleo Brent y su influencia en la economía mundial.
El barril de petróleo Brent y su influencia en la economía mundial.

Muchas veces oímos que el precio del barril “Brent” ha subido o bajado tanto, y lo cierto es que la subida o bajada del precio del barril “Brent” afecta en gran manera a nuestro bolsillo.

¿Qué es un barril de petróleo “Brent”?

En la industria petrolera el petróleo se almacena y transporta en barriles estandarizados, barriles que tienen una capacidad de 42 galones estadounidenses, que vienen a ser aproximadamente 159 litros.

Cuando hablamos de petróleo “Brent” hacemos referencia al tipo de petróleo crudo que se extrae en la zona del Mar del Norte, si habláramos del West Texas intermediate nos referiríamos a un petróleo extraído principalmente de la zona de Permian Basin en Texas, el Dubai crude es el que se extrae de los campos petrolíferos de Dubai, el OPEC Reference Basket es una mezcla de crudo producido por los diferentes países miembros de la OPEP.

Por tanto, cuando hablamos del precio del petróleo brent, hacemos referencia al precio del crudo producido en el Mar del Norte.

El petróleo Brent

El petróleo del Mar del Norte, o petróleo Brent es un tipo de crudo con características remarcables, es un crudo ligero y dulce y es uno de los referentes mundiales a la hora de fijar el precio del petróleo (de hecho, las dos grandes referencias mundiales son, por un lado, el precio del Brent y por otro el del West Texas Intermediate (WTI)).

Como hemos comentado el petróleo Brent es ligero y dulce, hablamos de un petróleo de baja densidad (38.06 API) que contiene poco azufre (aproximadamente un 0.39%), características que lo hacen ideal para ser refinado.

Otra gran ventaja del petróleo Brent es que se encuentra en una zona con acceso fácil y rápido a algunas de las rutas marítimas más importantes, todo esto hace que sea un crudo de referencia, es más, el precio del petróleo Brent es el precio de referencia para más del 40% del petróleo que se comercializa a nivel mundial.

El Mercado del petróleo Brent

El petróleo Brent se negocia en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense, y la cotización es siempre en dólares estadounidenses.

La forma de negociación es mediante contratos a futuro y opciones, algo que permite a los traders cubrirse ante posibles fluctuaciones de su precio, aunque lo cierto es que el precio es bastante volátil y está sujeto, por un lado, a la oferta y la demanda global, y a factores geopolíticos, económicos y de producción.

En que influye el precio del “Brent”

La importancia del Brent viene sobre todo de su impacto en el precio de los combustibles, ya sea gasolina o cualquier otro combustible derivado del petróleo.

Cuando el precio del bidón de petróleo “Brent” fluctúa, se producen grandes repercusiones económicas, y no a nivel local, a nivel mundial, ya que afecta directamente a sectores clave como el transporte o la industria.

Que afecta al precio del barril de petróleo Brent

Hay una gran variedad de factores que pueden influir en la subida o bajada del precio del petróleo Brent

Algunos factores son evidentes, como por ejemplo la oferta y demanda, si hay mucha oferta y poca demanda, el precio bajará, sí, por el contrario, hay poca oferta y mucha demanda, el precio obviamente se disparará hacia arriba.

Pero hay otros muchos factores que influyen en el precio del crudo, la geopolítica es uno de ellos; las guerras, las crisis políticas y los desastres naturales pueden afectar tanto a la producción como al transporte del crudo, y eso es algo que impacta directamente en su precio.

Otro factor que influye son las decisiones que toma la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los países aliados con ellos (como por ejemplo Rusia) toman decisiones sobre la producción, decisiones que hacen subir o bajar el precio de forma más que significativa.

Hemos de tener en cuenta que el crecimiento económico global, sobre todo en países con alto consumo energético, puede aumentar significativamente la demanda de petróleo, y si aumenta la demanda... el precio obviamente subirá.

El petróleo y el futuro

El petróleo es una fuente de energía no renovable, y, por tanto, es una fuente de energía finita, además es una energía contaminante y eso hace que todos los países busquen alternativas en energías renovables y con políticas ambientales que buscan reducir la demanda de petróleo a largo plazo.

Eso crea cierta incertidumbre dentro del mercado petrolífero, pero lo cierto es que, pese a los esfuerzos de las diferentes administraciones, pese a los adelantos de la ciencia, que está trabajando en energías renovables, pese a todos esos esfuerzos, aún tenemos décadas por delante de seguir dependiendo del “oro negro”.

Sí es cierto que cada día avanzan más los vehículos eléctricos, pero no es menos cierto que siguen siendo excesivamente caros, y que no acaban de solucionar los problemas de contaminación y medio ambiente, ya que el reciclado de las “pilas” que se usan en este tipo de vehículos es altamente contaminante, aparte de estar, en muchos casos, fabricadas con litio, un metal escaso y con el mismo problema del petróleo, que se acaba.

Por esta razón el barril de Brent sigue siendo un actor básico y fundamental en la economía del mundo, y por esa razón su precio influye en el coste de la energía, del transporte... lo cierto es que podríamos decir que su precio influye en prácticamente todo, ya que cuando se dispara su precio, todo se encarece.
 

El barril de petróleo Brent y su influencia en la economía mundial