viernes 22.11.2019

Tras unos años complicados de transición, el CD Navaleno ha empezado una nueva temporada con un compromiso total en todos los estamentos del club.

Un año de ilusión y de proyectos deportivos. Navaleno, la cuna del fútbol femenino

Campo de fútbol Vicente Peña de Navaleno
Campo de fútbol Vicente Peña de Navaleno

El CD Navaleno de futbol, mantiene la misma estructura dentro del club, tanto a nivel de directiva, donde sigue como presidente Ignacio Pérez Palomar, como a nivel deportivo, donde sigue como entrenador Alberto Peñaranda Rubio. Se mantiene gran parte de la plantilla de otros años, “los jugadores que realmente siempre están comprometidos” y se están incorporado jugadores jóvenes del pueblo o ligados a Navaleno, que independientemente de las diferentes cualidades si sienten los colores del club, están dando una estabilidad deportiva como van demostrando los resultados, “el equipo va sumando puntos en el campeonato y los partidos en los que ha perdido dejando una buena imagen” comentan desde el club, además, si no es por situaciones de trabajo o por lesiones (como la de Dani Fernández, que tiene una lesión de rodilla de gravedad), las convocatorias del equipo han sido completas, cosa que no pasaban en años anteriores.

El CD Navaleno ha disputado hasta la fecha diferentes amistosos en pretemporada, ha organizado los memoriales Domingo Heras, que ya se viene celebrando desde hace varios años, y el I Memorial Cándido Andrés, gran aficionado, socio desde hace muchos años y asiduo a todos los partidos del equipo, que nos dejó el año pasado. También ha disputado la primera fase de la Copa Diputación, donde ha quedado eliminado, pero con una gran actuación. Por eso, el club este año se encuentra, en todos los sentidos, con mucha salud, un ambiente estupendo, un compromiso completo y con muchas ganas de hacer cosas.

La plantilla está compuesta por: Javier Antón Antón, Daniel Fernández Andrés, Richar José Florián Ferreras, Oscar Gómez Vicente, Víctor Gómez Vicente, Miguel Herrero de Miguel, Javier Iglesias Vicente, Francisco Javier López Ortego, Diego López Ramos, Cristian Martinez Coll, Julio Cesar Medrano Alvarado, Eduardo Ortego Herrero, Diego Ortego Pascual, Diego Oteo de Miguel, David Pérez Ajenjo, Alejandro Rey Andrés, Luis Ruiz Torre, Rafael Mateo González, David Orte Marichalar, Antonio Ortego Navazo.

El campo Vicente Peña de Navaleno, que debe su nombre al gran presidente de este club durante muchos años, se encuentra en unas condiciones extraordinarias, en el cual se realizan varias actividades relacionadas con el futbol y con el club. Se llevan varios años realizando la Escuela de Futbol de Navaleno, este año hemos contado, entre niños y niñas, con 70 personas, de Navaleno, San Leonardo, Casarejos, Muriel Viejo, Cabrejas del Pinar, Hontoria. Se ha realizado el gran torneo de juegos escolares coordinado con Diputación con la presencia de más de 800 participantes. Y la sección de Orientación del CD Navaleno, ha organizado entre otras actividades, los V Días Internacionales de Pinares, superando el millar de participantes.

La cuna del fútbol femenino está en Navaleno

La escuela que pone en marcha cada año el Consistorio y el CD Navaleno sacó el último año equipo con jugadoras de categoría cadete, infantil, alevín y benjamín / Tuvieron grandes resultados.

Son muchas y son chicas. Dos condiciones qué en el fútbol, y más en el fútbol soriano, combinan a duras penas. Son las chicas de la Escuela de Fútbol de Navaleno. Una treintena de pequeñas futbolistas que se han llevado galones la última temporada en categoría alevín, infantil, cadete o benjamín.

El deporte femenino, y en concreto el fútbol femenino, ha estado estas últimas semanas en el centro del debate a raíz de la puesta en marcha por el club deportivo San José del que es el primer equipo soriano en tomar parte de la competición regional. Esta apuesta valiente y orgullosa no es sino la punta de un iceberg que se gesta en la base. Una base femenina que en la escuela puesta en marcha hace cosa de diez años por el Ayuntamiento de Navaleno y el CD Navaleno supone la mitad de toda la chavalería inscrita el último curso.

«Es una actividad bien acogida. Nadie se queda sin apuntarse en el pueblo», asegura Pedro Fernández, coordinador sociocultural en el consistorio navaledense y uno de los entrenadores. Cuenta que la escuela de fútbol de Navaleno estaba compuesta este último año por siete entrenadores, con ayudantes del club de fútbol y antiguas jugadoras, y 70 pupilos desde los tres hasta los 14 años. De este grupo, la mitad eran chicas. «Tenemos la suerte de que últimamente en la escuela tenemos a chicas que se han apuntado de Muriel, de San Leonardo, de Hontoria... Se inscriben y juegan con nosotros y así hemos sacado este último año equipo cadete, infantil, alevín, benjamín y luego el equipo prebenjamín, que es mixto», relata Fernández. Todos estos conjuntos compiten, por su edad, en fútbol siete.

No solo juegan chicas, y los chavales también hacen sus grandes pinitos, pero sorprende la cantera femenina. Eso sí, esta fiebre del fútbol femenino solo dura dos meses y se retoma año tras año. «Durante el año competimos en los juegos escolares y jugamos a todos los deportes: balonmano, voleibol, atletismo...». Son además punteros en orientación y han representado a Soria en el Campeonato de Castilla y León en las categorías cadete e infantil masculino y femenino. El objetivo, no podía ser de otra manera, es «promocionar el deporte y sus valores». Es durante los últimos meses del curso, justo antes del verano, cuando se pone en marcha la escuela de fútbol junto al CD Navaleno.

«La fiesta del último día del deporte escolar se organiza por la Diputación Provincial en Navaleno, con el torneo de fútbol 7», explica Fernández. Tomando como referencia esta cita ya consolidada en el calendario deportivo soriano y que cumplió en esta última edición 16 años, se pone en marcha cada curso esta escuela de fútbol dos meses antes. «Tenemos entrenamientos dos veces a la semana, vamos a diferentes torneos y hacemos convivencias». Todo para estar a punto en la cita navaledense, que reunió en mayo a más de 800 niños y niñas de 69 equipos, con 16 pueblos representados. Este año, sin ir más lejos, los equipos de Navaleno quedaron en primera posición en alevín e infantil femenino y en tercera posición en benjamín mixto.

El objetivo, como recuerda Fernández, es promocionar el deporte y sus valores. Eso no quita mérito a las conquistas de las navaledenses. De hecho, en el torneo que se organiza en la vecina Salas de los Infantes, el Navaleno quedó en primera posición en varias categorías. Se llevaron además el premio a la deportividad y a la mejor afición.

Son dos meses cada año que terminan con una gran excursión –este año a las instalaciones de Osasuna–, pero Fernández recuerda que esta breve experiencia deja poso en algunas navaledenses, que han seguido su trayectoria fuera de Pinares. Además, como la escuela tiene como tope los 14 años, hay alguna de estas jugadoras ‘mayores’ que han decidido seguir vinculadas echando una mano.

Con todo ello, el fútbol femenino en la provincia de Soria va dando pequeños pasos que se hacen grandes. Aunque la zancada, por la edad de estas pupilas, no sea todavía muy amplia.

Tras unos años complicados de transición, el CD Navaleno ha empezado una nueva...
Comentarios