miércoles 12/8/20

El Balonmano Burgos jugará la temporada 2020/2021 en la División de Honor Plata del balonmano español

Esto supone un nuevo escenario a nivel deportivo, económico, de patrocinadores, de desplazamientos y de objetivos de cantera

El Balonmano Burgos jugará la temporada 2020/2021 en la División de Honor Plata del balonmano español

La División de Honor Plata del balonmano español, pasará de los 16 equipos actuales a 20, tras el ascenso de seis equipos procedentes de la Primera Nacional. Los seis equipos ascendidos, designados de acuerdo a un coeficiente de puntos en base a los partidos que han disputado serán el Embutidos Lalinense (Grupo A), el Balonmano Burgos (Grupo B), el Trapagarán (Grupo C), el Sant Martí-Adrianenc (Grupo D), el Playasol Eivissa (Grupo E) y el iKasa Madrid (Grupo F).

 Hay Incertidumbre por el nuevo escenario económico, “La situación económica que se está generando va a afectar a patrocinadores. Los presupuestos van a tener que ajustarse mucho”. En este último punto, comentaba el vicepresidente de la entidad, “los jugadores, que son los que se llevan buena parte del presupuesto, van a tener que rebajar seguramente sus salarios”.

Con respecto a los patrocinadores y las consecuencias de la pandemia en sus negocios particulares, Hernando destacaba: “Tenemos muchos patrocinadores muy fieles al proyecto y esperemos que se caigan los menos posibles. Lógicamente, vamos a tener que entender que algunos no puedan apoyarnos”.

La Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano aprobó el calendario de la temporada 2020/2021 en todas las categorías, de modo que la División de Honor Plata, en la que militará el Balonmano Burgos, comenzará el fin de semana del 26/27 de septiembre del presente año.

Como ya se anticipó, en la reunión que mantuvieron los clubes de DH Plata y la propia Federación el pasado 16 de mayo, la segunda categoría del balonmano nacional queda compuesta por dos grupos de 10 equipos cada uno, según ha aprobado hoy la Asamblea. La liga se celebrará en dos fases, de modo que habrá dos ascensos a Asobal y cinco descensos a Primera. 

balonmano burgos 4

Asimismo, el órgano federativo ha aprobado por 75 votos a favor y uno en contra, la modificación de la Copa del Rey. Así, se eliminan todas las eliminatorias previas, que en temporadas anteriores incluían a los equipos de División de Honor Plata, y reduce el torneo a una única Final a 8 que disputarán el vigente campeón y el organizador además de los seis primeros clasificados de la primera vuelta de Asobal de la 2020/221.

El Balonmano Burgos comenzará su andadura en la División de Honor Plata en la cancha de todo un histórico del balonmano nacional como es el Condes de Albarei SD Teucro. El cuadro gallego con una larga trayectoria en la élite del balonmano español recibirá al conjunto cidiano el fin de semana del 26/27 de septiembre en el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra.

balonmano burgos 3

El balonmano volverá a El Plantío el fin de semana del 4 de octubre, cuando los hombres de Nacho González recibirán al Handbol Club Playasol Eivissa, otro de los equipos ascendidos esta temporada de Primera Nacional.

El último encuentro de la primera fase competitiva tendrá lugar también en Pontevedra, en la cancha del Disicín Balonmán Lalín. Será el 28 de febrero. Una vez concluida esta fase, y en función de la clasificación, se disputará la segunda parte de la competición con una fase de ascenso a Asobal, para los cinco primeros de cada grupo, y una fase para evitar el descenso a Primera, con los cinco últimos de cada grupo.

«Empezamos fuera de casa, que siempre con el viaje y tener un partido contra un equipo de un nivel alto como es Teucro, —un histórico del balonmano nacional y un pabellón también histórico— ya nos va a hacer posicionarnos en lo que es realmente la División de Honor Plata», valora el técnico cidiano, Nacho González. «Es una liga competidísima y de un nivel muy alto», añade. «Yo creo que es un sitio espectacular para el debut y contra un equipo histórico, que realmente ya nos va a hacer estar en lo que es una competición profesional como la División de Honor Plata», completa.

El entrenador, Nacho González, anticipó que en su planificación tiene marcado el inicio de la temporada para la primera semana de agosto, momento en el que citar a los jugadores para los reconocimientos médicos y las valoraciones. Después, se iniciaría la temporada en pista, el día 10 de agosto y un total de siete semanas de trabajo hasta el inicio. Tienen programados cinco o seis partidos amistosos, uno de ellos con el Villa de Aranda.

Entre los jugadores confirmados para la temporada que viene están; Ibraim Moral, Pablo Cantore, Juan Tamayo, Javi Rodriguez, Ernesto López Álvaro Torres, Claudio Ramos, Javier Espinosa, Julián Rasero, Mile mijuskovic, y la última incorporación, Dalmau Huix. El jugador catalán, de 27 años, procede del Balonmano Zamora y cuenta con una gran experiencia en División de Honor Plata, lo que marcará la diferencia en la primera temporada del conjunto rojinegro en la segunda categoría nacional.

plantilla balonmano

El objetivo de la cantera es formar jugadores a nivel deportivo y humano. La cantera de la entidad castellana, cuentan con 150 niños y niñas, divididos en tres categorías (infantiles, cadetes y juveniles). Además, realizan un seguimiento cercano al trabajo realizado en las escuelas deportivas de los centros escolares de la ciudad. El objetivo dentro de la base debe ser aumentar el número de jugadores que forman parte del club.

Los conjuntos que forman la cantera del Club Balonmano Burgos compiten a nivel de Castilla y León, lo que les supone un estímulo de cara a compartir experiencias con otros equipos de mucho peso, como pueden ser el Ademar León o el Atlético Valladolid, además de la sana rivalidad que se tiene en los encuentros frente al Villa de Aranda. El objetivo fundamental debe ser ir formando a los jugadores, no solo a nivel deportivo, sino a nivel personal.

balonmano base

Entre los retos de futuro para la base del Club Balonmano Burgos, uno de los objetivos que se pretenden de cara a este año es ser capaces de involucrar mucho más a padres, a ex jugadores, a los jugadores de los equipos, esos jugadores sean capaces de integrarse dentro del club en las diferentes tareas que se desarrollan, como entrenar a equipos de base.

El Balonmano Burgos jugará la temporada 2020/2021 en la División de Honor Plata del...
Comentarios