lunes 18/1/21

La burgalesa Cristina Gutiérrez gana la primera etapa en el Dakar

La piloto del Red Bull Off Raod Junior Team, es la primera mujer española en conseguir una victoria en el Dakar 
Diario Marca
Diario Marca

Segun información de diario Marca, el Red Bull Off Road Junior Team de Cristina Gutiérrez , ha dado la primera alegría del Dakar 2021, anotándose el triunfo en la primera etapa y liderando la categoría de vehícul

Un triunfo que queda para la historia del Dakar ya que es el primero que consigue una mujer en esta nueva categoría... y del deporte del motor español, ya que nunca una fémina de nuestro país había ganado una etapa en el raid más duro del mundo. Cristina Gutiérrez sigue así los pasos de Jutta Kleinschmidt, la mujer con más victorias de etapa en el Dakar, con 10 (el último data de 2005).

"Ha sido una gran etapa, extraña, con muchos accidentes en la mitad de la etapa que me han hecho esperar un poco para cantar la victoria, pero para mí es un gran día", decía la burgalesa, al terminar la etapa.

"Fue una etapa dura para todos, tuvimos un pinchazo, que era normal tenerlo porque había muchas piedras, pero luego el trabajo de Francois en la navegación ha sido espectacular". La pareja Gutiérrez/Cazalet se vio sorprendida cuando vieron el resultado de la jornada: "No tenía intención de ganar, ha sido una sorpresa para los dos lograrlo, pero quedan muchos días por delante, hay que mantener los pies en el suelo y seguir hacia delante".

Cristina recibió casi de inmediato la visita de un mito del Dakar, Jutta Kleinschmidt, la única mujer que ha conseguido una victoria absoluta... y la única, hasta ahora, que había ganado etapas. La actual presidenta de la comisión de Cross Country de la FIA, que está en Arabia, se acercó a felicitar a la que fue su alumna: "Es un orgullo que Jutta, que fue mi primera profesora, me diga que está tan contenta por mí", aseguró la española.

Cristina no parece haber acusado ni la adaptación al nuevo vehículo, el OT3 de Overdrive, ni el cambio de copiloto (el francés Francois Cazalet) porque hoy se ha impuesto a los especialistas... y a la estrella emergente de la categoría, el también debutante Kris Meeke.

El británico dominó la primera parte de la etapa pero Gutiérrez, que salió con buen ritmo, se puso líder ya en el segundo control de paso. Pero en el kilómetro 179 un incendio en su Zephyr le dejó fuera de juego.

Ahora, la piloto de Red Bull es líder entre los vehículos ligeros y, lógicamente, también en la categoría T3 de prototipos. Hoy Gutiérrez ha salvado el honor de los T3 frente a los gigantes de la categoría de los SSV de serie (T4). Tras un cambio de clasificación por la noche, la española aventajó a Austin Jones (ganador de la etapa en T4) en 6:41 y a Chaleco López en 7:26.

Si miramos sólo a los T3, Cristina saldrá mañana a la segunda etapa con 20 minutos y 47 segundos sobre su compañero del Red Bull Junior Team, Seth Quintero y 25:36 sobre Josef Machacek. En la clasificación global de vehículos ligeros (T3 y T4) su distancia sobre Jones es de 6:41, con Chaleco a 7:26

La burgalesa Cristina Gutiérrez gana la primera etapa en el Dakar
Comentarios