Un Burgos CF colosal golea en el derbi castellanoleonés y avisa a LaLiga HyperMotion (5-1)
El Burgos CF afrontaba su primer partido de la temporada 2025/2026 por todo lo alto con un derbi castellanoleonés ante la Cultural y Deportiva Leonesa en un El Plantío a rebosar durante la calurosa noche del 15 de agosto.
El encuentro no podía empezar de mejor manera para los burgaleses, que iban a adelantarse en el minuto dos gracias a un tanto de penalti de Curro Sánchez tras una acción en la que Diallo fue expulsado por derribar a un imparable David González dentro del área.
Sin embargo, el cuadro leonés no se iba a dejar amedrentar y, tres minutos más tarde, Víctor García iba a poner a prueba a Cantero desde lejos con un disparo a la escuadra que el cancerbero navarro iba a despejar con un paradón.
Pero la ventaja numérica era un factor a tener en cuenta que el Burgos CF iba a aprovechar. A la salida de un córner en el minuto 10, David González estuvo a punto de firmar el segundo gol local con un testarazo que se marchó desviado por poco tras un centro de Grego Sierra, que dio una muestra de calidad de su pie izquierdo.
El conjunto dirigido por Luis Miguel Ramis avasallaba a su rival, dando sensación de que el segundo gol no tardaría en caer, como así iba a suceder. En el minuto 17, Fer Niño iba a sumarse a la fiesta con un auténtico golazo por la escuadra tras un disparo cruzado con su pierna izquierda, lo que iba a desatar la locura en las gradas de El Plantío.
El Burgos CF no quitaba el pie del acelerador y se sucedían las ocasiones. Morante puso en aprietos a Edgar Badía en el minuto 22 con un gran disparo desde larga distancia que obligó al portero de la Cultural a despejar a córner.
El técnico de la CyD Leonesa, Raúl Sáenz, se vio obligado a reaccionar y movió pieza dando entrada a Bicho, que sustituyó a Pastoriza en el minuto 25. Tras el cambio y la pausa de hidratación, el cuadro visitante se zafó ligeramente de la asfixia que les imponía el conjunto burgalés y consiguió asomarse al área rival en alguna ocasión, pero el partido seguía siendo de color blanquinegro.
Cuando apenas quedaban tres minutos para el descanso, el Burgos CF iba a rematar una primera parte impoluta con el tercer tanto del partido. Curro Sánchez anotaba el segundo gol en su cuenta particular con un cabezazo en el centro del área tras un gran centro de Arroyo desde la banda derecha, lo que ponía muy de cara el choque para los locales.
No hubo tiempo para más, pese a los seis minutos añadidos por el colegiado, y el partido se fue al descanso con el tres a cero en el marcador favorable para el Burgos CF.
Tras la reanudación, la Cultural consiguió recortar distancias a través de un gol en propia puerta de Aitor Córdoba en el minuto 49. Los visitantes se animaban y se acercaban con más frecuencia al área, lo que provocó que Ramis moviese el banquillo en el 63’. Appin, que volvía a disputar un partido oficial diez meses después, junto con Iván Chapela, que debutaba con la elástica blanquinegra, entraron en sustitución de Curro Sánchez e Iñigo Córdoba.
El Burgos CF volvió a retomar el control con los cambios en los siguientes minutos y se quedó cerca de hacer el cuarto en una acción a balón parado en la que Córdoba dio continuidad a un buen centro de Morante, aunque su dejada no encontró rematador a puerta vacía por poco.
Los de Ramis volvían a empujar con fuerza y Florian Miguel provocó de nuevo una pena máxima que, en esta ocasión, iba a transformar David González para hacer el cuarto y sentenciar el partido en el minuto 74.
Con el marcador muy a favor, el técnico tarraconense volvió a realizar cambios, dando entrada a otros dos debutantes, Mateo Mejía y Álex Lizancos, que sustituyeron a Fer Niño y a Arroyo tras la pausa de hidratación, en el minuto 80. Precisamente, Mejía, no iba a poder tener un debut mejor ya que, a los dos minutos de ingresar en el terreno de juego, iba a anotar el quinto tanto de los burgaleses rematando en el área pequeña un pase de la muerte de Chapela, que se sacó de la manga un jugadón en carrera desde el medio del campo.
Ramis iba a apurar sus cambios con la entrada de Mario Cantero en el 86’, en sustitución de David González, que se fue ovacionado en medio de la fiesta que celebraba el respetable burgalés. No iba a suceder ningún evento más relevante en el juego y el partido finalizó con una contundente victoria por cinco goles a uno con la que el Burgos CF abre la temporada por todo lo grande junto a su afición, que homenajeó a sus jugadores en el cántico habitual postpartido.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo (Lizancos min 80), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Florián Miguel; Atienza, Morante; David González (Mario Cantero min 87), Curro Sánchez (Appin min 64), Íñigo Córdoba (Iván Chapela min 64); y Fer Niño (Mateo Mejía min 80)
Cultural y Deportiva Leonesa: Edgar Badía; Víctor García, Fornos, Satrústegui (Rodri Suárez min 84), Larios (Guzmán Ortega min 84); Selu Diallo, Thiago Ojeda; Pastoriza (Bicho min 25), Luis Chacón, Tresaco (Manu Justo min 71); y Paraschiv (Collado min 71).
Árbitro: Jon Ander González (Colegio Vasco). Amonestó a Fer Niño por el Burgos; y a Larios por la Cultural Leonesa. Expulsó a Selu Diallo con roja directa.
Goles: 1-0 (minuto 3): Curro. 2-0 (minuto 18): Fer Niño. 3-0 (minuto 43): Curro. 3-1 (minuto 50): Aitor Córdoba. 4-1 (minuto 73): David González. 5-1 (minuto 83): Mateo Mejía.
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la Segunda División 2025-26 disputado en el Estadio El Plantío ante 10.435 espectadores. 1000 seguidores de la Cultural Leonesa.