sábado 28/11/20

El CD Numancia pierde después de 23 años consecutivos, su presencia en el fútbol profesional con su descenso a 2ª división B

Las consecuencias pueden ser elevadas, si al final no salen adelante las alegaciones presentadas para una liga de 24 equipos para la próxima temporada

El Numancia desciende a 2ª división B del fútbol español. La victoria ante el Tenerife no sirvió de nada ante los triunfos del Albacete y el Lugo, que condenan a los rojillos al descenso a Segunda División B. Han sido 23 temporadas consecutivas en el fútbol profesional, la mayoría en la Segunda División, pero también con cuatro en Primera División. Después de 23 años, la provincia deja de tener un equipo en el fútbol profesional, poco después del cambio de propiedad del club numantino.

descenso numancia 1

Para entender la tragedia que supone el descenso del equipo y salir de la estructura del fútbol profesional, con lo que esto conlleva a nivel deportivo, que la reorganización supondrá pérdidas de puestos de trabajo y que, económicamente no podrá hacer frente al organigrama actual del club, hay que volver a los orígenes y valorar lo que ha costado llegar hasta aquí.

Trayectoria:

1948-49, Fundación del CD Numancia como club federado.

1960-61, Primer ascenso y dos temporadas consecutivas en Segunda División.

Ver las imágenes de origen

1969-70, Campeón de la Copa Primavera en Tercera División.

1974, Reestructuración de la Tercera que deja al Numancia en Regional.

1977-78, Se abandona el campo de San Andrés y gracias al Ayuntamiento de Garray, se disputan varias temporadas en el campo de San Juan.

1988-89, Ascenso a Tercera y permanencia 10 años en esta categoría.

 1993-94, Ascenso a Segunda B. Se abandonan para siempre las categorías inferiores. Inauguración del mítico estadio de Los Pajaritos con capacidad para 3.000 personas.

1996, Francisco Rubio y un grupo de empresario pasan a dirigir el club imponiendo un sello personal en la gestión que convierte al Numancia en referente del fútbol profesional. Con Miguel Ángel Lotina como entrenador se disputan dos temporadas seguidas los play-off de ascenso a Segunda.

1996-97, El Numancia hace historia en la Copa del Rey. Tras eliminar al San Sebastián de los Reyes y a tres equipos de Primera, la Real Sociedad, Racing y Sporting, el Numancia cae con honor en cuartos de final frente al Barca de Johan Cruyff. Una eliminatoria cargada de épica tras haber empatado en el partido de ida a dos goles. Una hazaña que convierte al Numancia, un equipo de Segunda B en un equipo querido en toda España.

1998-99, Ascenso a Segunda A, cincuenta años después, en una temporada inolvidable para los sorianos.

1999, El CD Numancia logra su ansiado primer ascenso a Primera División y culmina el sueño de los sorianos en esta década. Se logra la permanencia en la temporada siguiente y en la temporada 2000-01 se baja a Segunda.       

2004-05, Se inaugura el Nuevo Estadio de Los Pajaritos con capacidad para 9.052 personas.

2007-08, El Numancia compite de nuevo en Primera División, pero no logra la permanencia. 2008-09, Copa de Campeón de Segunda División y ascenso a Primera tras una brillante temporada. El Numancia compite por cuarta vez en su historia en la Primera.

Desde 2009

El CD Numancia juega en la Liga Adelante en Segunda división. Es un club asentado en la Liga de Fútbol Profesional. Su estabilidad institucional y su modelo económico y deportivo son un referente nacional.

Desde 2013

La Liga de Fútbol Profesional LFP elige al CD Numancia para ocupar la Vicepresidencia de la institución. La LFP está integrada por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol de Primera y Segunda División que participan en competiciones profesionales de ámbito nacional. Se trata de la institución con mayor prestigio y reconocimiento del fútbol profesional.

Consecuencias del descenso:

La pandemia del COVID-19, ha traído consecuencias importantes al mundo del fútbol y al CD Numancia tras su descenso. Una de ellas es la reorganización estructural de la Segunda División B de cara a la próxima temporada, que va a estar compuesta por cien equipos, divididos en 5 grupos de 20 clubes en cada uno y estos grupos serán de nuevo divididos en dos subgrupos de 10 equipos cada uno. Tras pasar 18 jornadas, se formarán una fase final compuesta de tres grupos en base a la posición de los clubes en la clasificación: un grupo de ascenso a Segunda, un grupo de ascenso a la nueva Segunda B Pro y un grupo para la permanencia en Segunda B.

descenso numancia 3

En el grupo de ascenso a Segunda, se encontrarían los tres primeros equipos de cada uno de los diez subgrupos de la fase regular, de los que, 26 equipos pasarían a Segunda B Pro, y los 4 mejores ascenderían a Segunda. Los equipos que se encuentre de cuarta a sexta posición en la temporada regular, pasarían al grupo de ascenso a Segunda B Pro, donde solo diez podrán ascender a esta nueva categoría, sumando a los 26 del anterior grupo y los 4 equipos que descienden de Segunda el siguiente curso. Y los equipos que ocupen entre la séptima y la décima plaza pasarían a forma parte del grupo que lucha por permanecer en Segunda B, aunque falta por confirmar cuántos equipos descenderían a Tercera.

El Numancia afrontará una temporada bastante difícil, si no salen adelante las alegaciones presentadas tras la suspensión del partido Deportivo-Fuenlabrada, a causa de varios positivos por coronavirus en la plantilla del equipo madrileño.

Tanto el Deportivo de la Coruña como el CD Numancia, reclaman una liga de 24 equipos para la temporada que viene, al verse perjudicados por el incumplimiento de la disputa de la última jornada al mismo tiempo y en el mismo horario.

descenso numancia 5

La clave de este giro radical está, en el Convenio de Coordinación que firmaron Javier Tebas, presidente de la Liga, y Luis Rubiales por parte de la RFEF el 3 de julio del 2019 y que tiene una vigencia para las próximas cinco temporadas. 

La RFEF podría obligar a la patronal a incorporar a los clubes descendidos, según recoge el título II del citado convenio relativo a "las competencias de la RFEF y la Liga en la organización de la competición profesional". 

En el punto VI del citado convenio, y dentro de este título II, se habla concretamente de las "Materias Sujetas a coordinación entre la RFEF y LaLiga" y donde dice textualmente que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo". 

Y para lograr este consenso, y a tal efecto, el mismo convenio establece que "creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps en la actualidad, y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición”.  

La RFEF podría entender como una clara eventualidad lo sucedido en esa última jornada de Segunda a división.

Lo primero, y según dicho documento, ambas comisiones deberían llegar a un acuerdo. Pero el mismo convenio también recoge el escenario donde las dos partes se pusieran de acuerdo. 

Y en el caso extremo de que no hubiera acuerdo en esta Comisión es cuando será el presidente de la RFEF u el órgano que éste delegue, el que decidirá finalmente.

descenso numancia 4

Todo lo citado anteriormente, sabiendo que hay un precedente cuando al Celta de Vigo y el Sevilla fueron descendidos por irregularidades administrativas y luego reincorporados, pasando la primera división de 20 a 22 equipos, y que desde las instancias políticas se está haciendo lo posible para que se establezca la liga de 24 equipos para el año que viene, dan un ápice de esperanza para que el equipo soriano no salga de la plataforma del fútbol profesional. Aun así, hay que realizar una reflexión profunda de cómo se ha producido esta situación, más cuando en la primera vuelta de la competición, el CD Numancia llegó a ocupar plazas de promoción de ascenso.

El CD Numancia pierde después de 23 años consecutivos, su presencia en el fútbol...
Comentarios