domingo 20/9/20

Los colegiados cometen dos errores groseros en el San Pablo Burgos-MoroBanc Andorra

Dan un tiro libre a los azulones que no entró y permiten seguir en el campo a un jugador visitante eliminado

Los colegiados cometen dos errores groseros en el San Pablo Burgos-MoroBanc Andorra

La actuación del trío arbitral en el duelo entre el San Pablo y el MoraBanc Andorra el pasado sábado fue un despropósito. Los colegiados dieron por bueno un tiro libre de Benite que no entró y permitieron al visitante Massenat seguir en el campo pese a tener ya cinco faltas. La gravedad de los errores ha provocado que la ACB envíe un informe al Juez Único de Competición para que tome una decisión al respecto que podría ir desde quitarle el punto a los azulones a repetir un tramo del encuentro. La resolución se conocerá en los próximos días.

Fueron dos situaciones consecutivas que en un primer momento pasaron inadvertidas. Tras la confusión inicial y una vez analizado en frío el desarrollo de los acontecimientos, el Juez Único estudiará ahora lo ocurrido en el último cuarto del partido que enfrentó al San Pablo con el Andorra. De esta forma, el club azul tendrá que esperar para confirmar la victoria lograda en buena lid.

El caos se desató cuando restaba 3:33 para el final del partido, con 86-78 en el marcador. El local Benite forzó la penetración a canasta y sacó un 2+1 a Massenat en una acción que, en principio, no tendría mayor trascendencia fuera del contexto del juego.

El brasileño falló el lanzamiento adicional, pero en el acta del encuentro se añadió por error ese punto en el casillero de los burgaleses sin que nadie en la mesa ni en la pista se percatara de ello. De hecho, el Andorra no firmó el acta bajo protesta y fue pasadas unas horas cuando mostró su disconformidad. También de madrugada el periodista Chema de Lucas fue el primero en comentar lo sucedido.

El descontrol dio para más. Esta vez, en contra del San Pablo. La mencionada personal de Massenat sobre Benite era la quinta del jugador visitante en su cuenta particular, por lo que debía haber abandonado el partido eliminado.

Sin embargo, el exterior compitió durante 55 segundos más, hasta el siguiente tiempo muerto. En ese margen aportó una asistencia para un triple importante de Todorovic que significó el momentáneo (y erróneo) 89-85 con 2:38 por jugar.

El San Pablo Burgos no dio mayor trascendencia a esta extraña circunstancia, pero el Andorra apurará ahora sus opciones en los despachos. Considera que el punto de más sumado a Benite tuvo influencia en el desarrollo de los últimos compases.

Puesta en marcha la maquinaria, la ACB recogió lo sucedido en el Coliseum y en el día de ayer realizó un informe que ya está en manos del Juez Único. Se abre así un proceso que, de momento, cuestiona la validez de la victoria lograda por los locales en la cancha.

Tanto el Andorra como la SAD azul podrán realizar sus oportunas alegaciones hasta mañana, martes. Albano Martínez, gerente y director deportivo del conjunto local, transmite calma y prudencia. «Todo queda en el aire y toca esperar», zanja.

El San Pablo considera que no hay margen para que se repita el encuentro, aunque sí teme la posibilidad de que se reanude el choque desde el tiro libre de Benite con 88-78 y 3:33 por jugar. «Veremos qué ocurre porque todo es muy relativo. Haremos nuestras alegaciones y estaremos a la expectativa», insiste Albano.

Los colegiados cometen dos errores groseros en el San Pablo Burgos-MoroBanc Andorra
Comentarios