jueves 09.04.2020

Elgar Lloret Pérez ejemplo de humildad, perseverancia y éxito deportivo

El joven atleta pinariego se codea con los mejores en los 1.500 metros lisos, después de grandes logros deportivos en otras disciplinas atléticas

Elgar Lloret Pérez ejemplo de humildad, perseverancia y éxito deportivo

Elgar Lloret Pérez es una de las promesas, presente y futuro del atletismo pinariego y soriano. Nacido en Zaragoza el 10 de Julio de 1998, actualmente entrena y estudia en Valladolid con una beca deportiva, pero está muy relacionado con Pinares, ya que sus padres viven en San Leonardo y los veranos los pasa en Talveila, el pueblo de su madre.

Con 21 años, el historial de éxitos deportivos de Elgar, es más que sorprendente, brillante, con una trayectoria ascendente en todas las modalidades en las que ha participado, y lo más importante, con la humildad que caracteriza a los campeones, sin resaltar en demasía lo logrado a nivel deportivo y personal.

Para conocer a este chico dentro del deporte del atletismo, hay que conocer su trayectoria desde los comienzos, como fue probando en varias disciplinas hasta conocer su distancia, los campeonatos en los que ha participado y triunfos conseguidos.

Comenzó a correr con 12 años, cuando sus padres le llevaban a Soria para entrenar dos días por semana con el club Caja Rural de Soria, con Ramón Zapata, que llevaba un grupo de chavales, entonces los entrenamientos los realizaban en la Dehesa. Competía algún fin de semana en los Cross y en las jornadas de atletismo de los Pajaritos en juegos escolares. No tenía claro qué prueba era la que más le gustaba y se adaptaba más a sus características, y como casi todos los chavales que les gusta este deporte hacían varias.
Entre sus recuerdos de los inicios, no se le daban bien ni le gustaban mucho las competiciones, sobre todo los Cross de nivel internacional, como el de Valonsadero o Atapuerca, y muchas veces iba un poco por obligación, no por con la ilusión y el convencimiento que requiere competir en este tipo de carreras. "Pasábamos mucho frío en invierno y recuerdo que era muy duro el tener que ir a Soria a entrenar, cuando muchas veces lo que me apetecía era quedarme a jugar en patio del colegio", recuerda Elgar. "Además, entre los niños del pueblo era casi el único que hacía atletismo e iba a las carreras muchas veces como el único participante de mi colegio. Pero aun así había algo me enganchaba y salir a correr era mi una forma de desconectar" añade.

elgar 5



A los 13 años, a finales de 2011 corrió la primera edición del Arganza Trail, una carrera de 10 km, que contaba con una ascensión al pico San Cristóbal. El pico, por aquel entonces, se convirtió en su zona de entrenamientos y muchos días lo subía por la “Senda de los Elefantes”. Se inició así en el trail, y a partir de aquí participó en varias carreras de montaña por varios puntos de la geografía nacional, quedando oro y plata en la Miniman (Cercedilla, Madrid), la Ultra Cavals del Vent XS (Barcelona), Isaba (Navarra), Villaler (Lleida), Sabiñánigo, Arguis (Huesca)… fue seleccionado por Quico Arribas (Seleccionador de la Federación Catellanoleonesa de carreras por montaña).Corrió varios campeonatos de España y "uno de mis mejores recuerdos deportivos lo tengo en la convivencia de un fin de semana con la selección en Isaba (Navarra)", añade el atleta pinariego.

elgar 3



Con 14 años, "me compraron una bici de MTB y en la tienda donde la compramos había un cartel de un duatlón que por entonces yo no sabía ni lo que era. Era el duatlón de Almenar y me apeteció probar … así que este fue mi primer duatlón y participé en la prueba de promoción". "La bici no la había entrenado en mi vida…en la carrera a pie llegué el primero, pero pronto me cazaron y no tuve nada que hacer sobre la bici, pero aun así terminé muy contento". A partir de ahí, empezó a entrenar la bici más de continuo, y en el verano de 2014, el Técnico de la Federación de Castilla y León, Rubén de la Fuente, le invitó a un campus de verano de triatlón y así fue como comenzó a practicar este deporte. A raíz de esto fue becado por el Centro de Tecnificación de Triatlón de Castilla y León, y se fue Valladolid a estudiar bachillerato para poder compaginar estudios y entrenamientos.

Estuvo practicado triatlón durante 4 años, entre los que consiguió buenos resultados a nivel regional ,ganando varios campeonatos: oro en el Campeonato de Duatlón de Castilla y León, plata y oro en el Campeonato de Duatlón distancia Sprint de Castilla y León, bronce en el Campeonato de Triatlón Cross, bronce en el Campeonato de Triatlón de Castilla y León… y a nivel nacional el cuarto puesto en el Campeonato de España de Duatlón contrarreloj por equipos y bronce en el Campeonato de España de Triatlón. Unos resultados realmente espectaculares para un chico de su edad.

elgar7


Estos cuatro años fueron bastante duros para él, y aunque conseguía compaginar estudios y entrenamientos, cuando empezó a estudiar la carrera todo se hizo un poco cuesta arriba. Al final se dio cuenta de que necesitaba un cambio, no tenía ninguna motivación y ningún objetivo que despertara en las ganas que necesita todo deportista para poder seguir creciendo. Así que así fue su cambio al atletismo. Contactó con Uriel Reguero, uno de los mejores entrenadores a nivel nacional, que entrenaba en Valladolid a un grupo de grandes atletas "y me dijo que podía empezar a entrenar con ellos". El año pasado fue su primer año en el atletismo y empezó haciendo Cross y 3000 metros en pista cubierta durante la temporada de invierno. Ha conseguido clasificarse para el Campeonato de España de Cross, que se celebró en Cáceres, dónde consiguieron el oro por equipos con Castilla y León, además de un meritorio 12º puesto en el Campeonato de España de Cross por clubs. Consiguió ser además bronce en el Campeonato de Castilla y León absoluto de 3000 metros en pista cubierta y oro sub23, consiguiendo una marca mínima de 8:26. Además un 12º puesto en el Campeonato de España de 3000 metros en pista cubierta. Durante la temporada de AL, junto con su entrenador, decidieron centrarse en los 1500 metros lisos y “en mi primer 1500 logré una marca de 3:48 en el Campeonato de España Universitario donde conseguí un cuarto puesto” añade Elgar. Hizo varios meetings en Corrales, Oordegem (Bélgica), y finalmente logró una marca mínima en el Meeting Iberoamericano de Huelva, con un tiempo de 3:46. En el Campeonato de España Sub23, terminó en 10º puesto en los 1500 metros lisos, después de haber logrado el gran mérito de pasar a la final.

elgar 4



Esta temporada tomaron la decisión de dejar un poco más de lado el Cross y centrarse en el 1500 metros lisos, que es dónde más cómodo se encuentra. En le mes de febrero, se proclamó Campeón de Castilla y León Absoluto de 1500 metros lisos en pista cubierta y tercero de España sub23 de 1500 metros lisos en pista cubierta. Ha obtenido la mínima para el Campeonato de España Absoluto de 1500 metros lisos que se celebrará en Ourense, “conseguí ser bastante competitivo y luché en las semifinales por ese pase a la final en el que me quedé muy cerca”.

elgar 6


Después de una gran temporada de pista cubierta, Elgar ha decidido descansar un poco, “esta última semana ha sido un poco para desconectar y empezar con más ganas la temporada de AL. Mis nuevos objetivos será el de estar en el pódium del Campeonato de España sub23 y conseguir estar en el Campeonato de España Absoluto de nuevo, que será en junio”. “Además, me gustaría poder volver a estar en un gran Meeting como es el de Huelva u otro meeting internacional. Y aunque puede que sea un objetivo ambicioso, poder estar en los Juegos del Mediterráneo sub23”. 

La mayoría de las veces, también influidos por lo que la sociedad demanda, no se le da la importancia, la relevancia, a los deportistas de este nivel y al deporte en el que compiten, en este caso, el atletismo, que es con diferencia, el deporte que mayores éxitos deportivos y renombre ha dado a la provincia de Soria.

Elgar Lloret Pérez ejemplo de humildad, perseverancia y éxito deportivo
Comentarios