El Burgos Burpellet BH comenzará la próxima semana su novena temporada en la categoría UCI ProTeam y lo hará en un país en el que nunca había competido. La India dará inicio a la campaña 2026 con el Pune Grand Tour, nueva carrera por etapas que se estrena en la categoría 2.2 UCI y en la que los morados esperan ser muy protagonistas. Un prólogo y cuatro etapas en línea integran un recorrido que alterna jornadas llanas y de media montaña entre el 19 y el 23 de enero. Será la primera toma de contacto este año para seis de los ciclistas morados, incluido el neoprofesional Adrián Fajardo o el nuevo campeón de África, Merhawi Kudus.
Aunque la temporada 2026 arrancó para el Burgos Burpellet BH con la victoria del eritreo Kudus en el Campeonato de África, el equipo echará a rodar de forma colectiva este próximo lunes en el Pune Grand Tour. La que es la única carrera profesional en la India se disputa en torno a Pune, la séptima ciudad más poblada del país, ubicada en la zona occidental, en el estado de Maharashtra. El primer maillot de líder se otorgará tras un breve prólogo de ocho kilómetros por las calles de esta ciudad. Un esfuerzo para especialistas en la lucha contra el crono, ya que se desarrollará a través de largas y amplias avenidas.
La primera jornada en línea conectará Mulshi y Haveli en un recorrido de solo 87 kilómetros que podría resolverse con un sprint masivo, siempre que los velocistas superen las tres pequeñas cotas puntuables presentes en el camino. El miércoles la carrera saldrá nuevamente de Pune, en la que será la etapa más montañosa de la carrera. Los puertos de segunda categoría de Yewalewadi (4 km al 7%) y Kondhanpur (2 km al 10%) podrían romper el pelotón de favoritos. Esta última subida se coronará a solo 17 kilómetros del final, dando paso a un rápido descenso hasta la localidad de Maval.
La penúltima etapa será la más larga de la carrera, con 134 kilómetros entre Purander y Baramati. La parte inicial será la más exigente, con dos ascensos encadenados, pero el resto de la jornada tiene a un perfil llano, ofreciendo una nueva oportunidad a los hombres rápidos. El pelotón regresará el viernes a Pune en la quinta y última etapa, de 95 kilómetros. Será la más llana de las cuatro jornadas en línea, por lo que se espera un nuevo final al sprint en las calles de Pimpri-Chinchwad. Además, las bonificaciones de los sprints intermedios jugarán un papel decisivo en la pelea por la clasificación general.

Seis ciclistas del Burgos Burpellet BH se desplazarán hasta la India para debutar en este Pune Grand Tour, motivo por el cual no han podido participar junto al resto de sus compañeros en la concentración que tiene lugar estos días en Benalmádena. Merhawi Kudus será uno de los hombres a seguir en la montaña, estrenando su título de campeón de África, mientras que Jambaljamts Sainbayar, Clément Alleno y Alex Mayer aportarán su velocidad en las llegadas masivas y su polivalencia en el terreno para escaladores. Georgios Bouglas será el sprinter morado en las volatas y Adrián Fajardo dará sus primeras pedaladas como ciclista profesional, en una cita de mucho aprendizaje para el albaceteño.
Pune Grand Tour (2.2 UCI / India) (Lunes 19 enero - Viernes 23 enero)
Ciclistas: Alexandre Mayer, Jambaljamts Sainbayar, Adrián Fajardo, Merhawi Kudus, Georgios Bouglas, Clément Alleno
Director deportivo: Jetse Bol
