miércoles 21/4/21

El futuro del Atletismo soriano y de pinares pasa por Hugo de Miguel Ramos

A pesar de su juventud, los éxitos deportivos cosechados y las experiencias acumuladas son numerosas
hugo de miguel 7

Hugo De Miguel Ramos, hasta hace no mucho tiempo, todavía le daba vueltas a la cabeza entre el futbol y el atletismo, pero las exigencias del deporte según subes de categoría hace que te tengas que centrar en uno solo, y Hugo, de forma acertada, se ha centrado en el atletismo. Deporte que combina con sus estudios de Fisioterapia en Soria, en la que nos comenta que” le costó un poco al principio pero se ha adaptado bien”.

hugo de miguel 1

Este joven soriano, está muy relacionado con la zona de pinares, más concretamente con San Leonardo, de donde es su familia paterna y donde pasa muchas temporadas durante el año. También tiene familia en Navaleno. No deja indiferentes a quienes conocemos la trayectoria de este atleta, Sub 20, que no ha dejado de crecer y que sigue buscando su distancia talismán, aunque como confiesa el “donde más cómodo me encuentro y más me gusta son los 1500 metros”

hugo de iguel 8

Perteneciente al Club Atletismo Soria, es un diamante del deporte soriano, a las órdenes de Ramón Zapata, su entrenador desde los siete años, que está siempre con él, y que también le acompaña a las competiciones cuando su agenda se lo permite. Comparte entrenamiento con un grupo de ocho atletas de su edad y un poco más pequeños. Entrena los siete días de la semana, y en algunas fases de la temporada, dos sesiones por día. Todo esto combinado con “una alimentación normal, sin excesos y  una vida normal”, nos dice Hugo, se refleja en los resultados conseguidos hasta el momento, en un deporte tan competitivo y difícil como es el campo a través y el atletismo, en el que se depende de muchas circunstancias para poder hacer una buena carrera y de el gran nivel de los atletas del momento.

hugo de miguel 7

Como cada final de año el campo a través español despierta mucha expectación, primero por la calidad de las pruebas organizadas en territorio nacional y en segundo lugar por el alto nivel que siempre muestran los atletas españoles. Este año ha disputado el Cross de Atapuerca, que le dio la clasificación para el Europeo de Lisboa, el Cross de Valonsadero (Soria), no era puntuable pero consiguió una gran victoria, el Cross de Alcobendas, con una meritoria cuarta posición, El Cross de Elgoibar, quedando en segunda posición donde los tres primeros clasificados entraron en el mismo tiempo en la meta. En el Europeo de Lisboa, se clasificó en la posición 82ª, con una gran actuación que le servirá de experiencia para el futuro.

hugo de miguel 3

Sus próximos objetivos están e Campeonato de España por clubes que se celebra en Soria. Las siguientes pruebas  ya son en pista cubierta, el Campeonato de España en Sabadell y al aire libre al Campeonato  de España Junior en Oviedo. En todas las pruebas de pista correrá los 1500 metros.

En estas pruebas puntuables, tiene opciones de poder clasificarse para el Campeonato de Mundo que este año se celebra en Kenia. Es muy complicado porque solo se clasifican dos por prueba, ya no solo por el peligro de donde se celebra, sino también por los costes económicos.

hugo de miguel 6

Enlazando con el tema económico, hay que decir, que  en categorías más pequeñas de edad que los atletas élite, los premios son más simbólicos que económicos, ya que en la mayoría de las pruebas no hay premios metálicos. Hugo de Miguel, solamente recibe ayuda del Caep Soria, donde puede entrenar en sus instalaciones,  Joma, que le aporta el material deportivo y la Fundación Antonio Serrano que le aporta alguna ayuda.

hu de miguel 15

En una carrera como atleta no muy extensa, la verdad es que Hugo ha conseguido una cantidad de victorias y éxitos deportivos muy importantes.  Sumados a los varios campeonatos provinciales y regionales de Campo a Través escolar, hay que sumarle, entre otros, el Campeonato de España de los 3000 metros en categoría cadete en Granollers, en 2016, la participación en Paris en el Campeonato del Mundo escolar de campo a través, su participación, como ya he citado anteriormente, en el Campeonato de Europa  de Cross en Lisboa Sub 20,….., pero lo que más valora Hugo, fue su participación en 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires .

hugo de miguel  16

En definitiva, Hugo de Miguel Ramos, está llevando el nombre de Soria y de Pinares a varios lugares de España y del Mundo con su joven carrera como atleta, lo que nos augura un futuro extraordinario para el medio fondo soriano y español, porque  aunque él no quiera darle importancia a lo que realiza y ha conseguido, los que tenemos la suerte de conocerlo, sabemos que su carrera y sus triunfos no han hecho nada más que empezar.

hugo de miguel 16

El futuro del Atletismo soriano y de pinares pasa por Hugo de Miguel Ramos
Comentarios