martes 14.07.2020

José Rey, una vida dedicada al deporte de la Pelota a Mano, avalada por sus éxitos deportivos

Su carrera es tan extensa como exitosa, pasando por la faceta de jugador, Seleccionador absoluto de Castilla y León y figura imprescindible en el Club de Pelota San Cristobal
Pedro Fernández
Pedro Fernández

El deporte de la pelota a mano, es de los que más arraigados y que mayor tradición tiene en la zona de Pinares. Como en ediciones anteriores, seguimos poniendo en valor a los clubes más representativos, y sobre todo a los pelotaris destacados de la actualidad y de aquellos que han sido un referente para las nuevas generaciones.

José Rey Rey, nació el 27/08/1949 en la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos.  Sus inicios en el deporte de la pelota se llevaron a cabo en el País Vascos, cuando en el año 1963 fue a vivir a Eibar, aunque empezó a entrenar en el deporte de Cesta a Punta, con el monitor y puntista Alex Solzábal, en la Escuela de Durango Jai Alai. En 1964, cambió al deporte de la pelota a mano, y comenzó a jugar con la Escuela de pelota a mano de Ermua, con el monitor y profesional Astarloa, jugando varios torneos juveniles por Vitoria y Guipúzcoa. En el año 1970 quedó subcampeón del prestigioso Torneo de la Cuenca del Deba, en Guipúzcoa, formando pareja con Otxoa y perdiendo la final contra Aguirre y Astarloa. En la federación vitoriana, en el año 1972 terminó en segunda posición en el Campeonato Provincial. Pero fue en el año 1974, cuando por motivos de trabajo se trasladó a Burgos y fichó por la Federación burgalesa, cuando llegaron sus mayores éxitos deportivos personales:

  • 1974, Subcampeón de España de mano individual en Palencia.
  • 1976, Campeón de España de mano individual en La Coruña.
  • 1977, Campeón de España de mano parejas  en Cuenca.
  • 1981, Campeón de España de mano parejas  en Guadalajara.
  • 1982, Campeón de España de mano individual en Gijón.
  • 1995, Subcampeón del prestigioso Torneo de Zaramaga de Vitoria.

pepe rey 12 

pepe rey 13

En 1992, en la Asamblea Ordinaria de la Federación de Castilla y León de Pelota, fue elegido Seleccionador Absoluto de Pelota a Mano, donde se han conseguido varios éxitos en las diferentes competiciones:

  • 1993, Campeones de España de mano parejas en edad juvenil.
  • 1995, Subcampeones de España por Federaciones.
  • 1996, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.
  • 1997, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.
  • 1998, 1999, 2000, finalistas de la Copa S.M. el Rey.
  • 2001, finalistas de España por Federaciones.

pepe rey 7

pepe rey 8

Entre los años 2002 y 2015, se presentaron en numerosas finales, sin poder ser campeones en ninguna. Fue el año 2016, el de mayor éxito deportivo de Pepe Rey como Seleccionador de la Federación y del club San Cristobal, del cual hablaremos después.  Por el club, quedaron Campeones  Absolutos de División de Honor y Campeones de Europa, y con la Federación de Castilla y León,  Campeones de España por Federaciones y Campeones de la Copa S.M. el Rey de la máxima categoría nacional.

pepe rey 3

pepe rey 4

Club de Pelota San Cristobal.

Se fundó en Pinilla de los Barruecos el 17/06/1982. En 1983, pasó a ser Asociación Deportiva y trasladó su sede a Burgos por problemas de instalación, donde llevan 37 años de éxitos deportivos.

En los campeonatos de España de clubes, comenzaron en 3ª categoría, quedando campeones ese mismo año y ascendiendo a 2ª categoría, donde, al año siguiente, volvieron a ser campeones y consiguieron el ascenso a 1ª categoría. En el año 1989, se proclamaron Campeones de 1ª categoría y consiguieron el ascenso a la Categoría División de Honor, la máxima a nivel nacional con jugadores de nuestra tierra de pinares, con Manuel Molina, “Molina VI”, Mariano Giménez, “Cesar III”, los dos de Covaleda y José Rey, “Rey I” de Pinilla de los Barruecos. Desde el año 1989, el club ha descendido a 1ª categoría y ascendido a División de Honor en varias ocasiones, con los siguientes éxitos deportivos:

  • 1994, Campeones de 1ª categoría en Ciudad Real.
  • 1995, Subcampeones de División de Honor en Almería.
  • 2014, Campeones de 1ª categoría en Leganés.
  • 2016, Campeones Absolutos de Clubes en División de Honor en San Agustín de Pozo (Zamora) y Campeones de Europa en Pamplona.
  • 2017, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Colmenar Viejo.
  • 2019, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Iscar.

pepe rey 9

pepe rey 10

En la actual temporada, la de 2020, quedan dos jornadas por disputarse, que con el actual problema de Covid-19, han sido pospuestas al 30 de agosto y el 6 de septiembre, y las finales están fijadas para los días 18, 19 y 20 de septiembre, donde el club San Cristobal tiene muchas opciones de estar, porque en las jornadas disputadas hasta el momento, se encuentran 1º clasificados en mano individual, 2º clasificado en mano parejas y 1º clasificado por clubes del grupo B.

También han competido con el equipo promesas a nivel nacional, quedando Campeones de 3ª categoría en 2004 y Campeones de 2ª categoría en 2008.

En definitiva, una vida llena de éxitos deportivos a nivel personal, como seleccionador de la Federación de Castilla y León y del Club de Pelota San Cristobal, pero sobre todo, una vida dedicada al deporte que más le apasiona y más le ha dado, que es la Pelota a Mano.

José Rey, una vida dedicada al deporte de la Pelota a Mano, avalada por sus éxitos...
Comentarios