José Rey, una vida dedicada al deporte de la Pelota a Mano, avalada por sus éxitos deportivos

Pedro Fernández
Su carrera es tan extensa como exitosa, pasando por la faceta de jugador, Seleccionador absoluto de Castilla y León y figura imprescindible en el Club de Pelota San Cristobal

El deporte de la pelota a mano, es de los que más arraigados y que mayor tradición tiene en la zona de Pinares. Como en ediciones anteriores, seguimos poniendo en valor a los clubes más representativos, y sobre todo a los pelotaris destacados de la actualidad y de aquellos que han sido un referente para las nuevas generaciones.

José Rey Rey, nació el 27/08/1949 en la localidad burgalesa de Pinilla de los Barruecos.  Sus inicios en el deporte de la pelota se llevaron a cabo en el País Vascos, cuando en el año 1963 fue a vivir a Eibar, aunque empezó a entrenar en el deporte de Cesta a Punta, con el monitor y puntista Alex Solzábal, en la Escuela de Durango Jai Alai. En 1964, cambió al deporte de la pelota a mano, y comenzó a jugar con la Escuela de pelota a mano de Ermua, con el monitor y profesional Astarloa, jugando varios torneos juveniles por Vitoria y Guipúzcoa. En el año 1970 quedó subcampeón del prestigioso Torneo de la Cuenca del Deba, en Guipúzcoa, formando pareja con Otxoa y perdiendo la final contra Aguirre y Astarloa. En la federación vitoriana, en el año 1972 terminó en segunda posición en el Campeonato Provincial. Pero fue en el año 1974, cuando por motivos de trabajo se trasladó a Burgos y fichó por la Federación burgalesa, cuando llegaron sus mayores éxitos deportivos personales:

  • 1974, Subcampeón de España de mano individual en Palencia.
  • 1976, Campeón de España de mano individual en La Coruña.
  • 1977, Campeón de España de mano parejas  en Cuenca.
  • 1981, Campeón de España de mano parejas  en Guadalajara.
  • 1982, Campeón de España de mano individual en Gijón.
  • 1995, Subcampeón del prestigioso Torneo de Zaramaga de Vitoria.

 

En 1992, en la Asamblea Ordinaria de la Federación de Castilla y León de Pelota, fue elegido Seleccionador Absoluto de Pelota a Mano, donde se han conseguido varios éxitos en las diferentes competiciones:

  • 1993, Campeones de España de mano parejas en edad juvenil.
  • 1995, Subcampeones de España por Federaciones.
  • 1996, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.
  • 1997, Campeones de mano individual de la Copa S.M. el Rey.
  • 1998, 1999, 2000, finalistas de la Copa S.M. el Rey.
  • 2001, finalistas de España por Federaciones.

 

Entre los años 2002 y 2015, se presentaron en numerosas finales, sin poder ser campeones en ninguna. Fue el año 2016, el de mayor éxito deportivo de Pepe Rey como Seleccionador de la Federación y del club San Cristobal, del cual hablaremos después.  Por el club, quedaron Campeones  Absolutos de División de Honor y Campeones de Europa, y con la Federación de Castilla y León,  Campeones de España por Federaciones y Campeones de la Copa S.M. el Rey de la máxima categoría nacional.

Club de Pelota San Cristobal.

Se fundó en Pinilla de los Barruecos el 17/06/1982. En 1983, pasó a ser Asociación Deportiva y trasladó su sede a Burgos por problemas de instalación, donde llevan 37 años de éxitos deportivos.

En los campeonatos de España de clubes, comenzaron en 3ª categoría, quedando campeones ese mismo año y ascendiendo a 2ª categoría, donde, al año siguiente, volvieron a ser campeones y consiguieron el ascenso a 1ª categoría. En el año 1989, se proclamaron Campeones de 1ª categoría y consiguieron el ascenso a la Categoría División de Honor, la máxima a nivel nacional con jugadores de nuestra tierra de pinares, con Manuel Molina, “Molina VI”, Mariano Giménez, “Cesar III”, los dos de Covaleda y José Rey, “Rey I” de Pinilla de los Barruecos. Desde el año 1989, el club ha descendido a 1ª categoría y ascendido a División de Honor en varias ocasiones, con los siguientes éxitos deportivos:

  • 1994, Campeones de 1ª categoría en Ciudad Real.
  • 1995, Subcampeones de División de Honor en Almería.
  • 2014, Campeones de 1ª categoría en Leganés.
  • 2016, Campeones Absolutos de Clubes en División de Honor en San Agustín de Pozo (Zamora) y Campeones de Europa en Pamplona.
  • 2017, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Colmenar Viejo.
  • 2019, finalistas de clubes en División de Honor, quedando en la 3ª posición en Iscar.

 

En la actual temporada, la de 2020, quedan dos jornadas por disputarse, que con el actual problema de Covid-19, han sido pospuestas al 30 de agosto y el 6 de septiembre, y las finales están fijadas para los días 18, 19 y 20 de septiembre, donde el club San Cristobal tiene muchas opciones de estar, porque en las jornadas disputadas hasta el momento, se encuentran 1º clasificados en mano individual, 2º clasificado en mano parejas y 1º clasificado por clubes del grupo B.

También han competido con el equipo promesas a nivel nacional, quedando Campeones de 3ª categoría en 2004 y Campeones de 2ª categoría en 2008.

En definitiva, una vida llena de éxitos deportivos a nivel personal, como seleccionador de la Federación de Castilla y León y del Club de Pelota San Cristobal, pero sobre todo, una vida dedicada al deporte que más le apasiona y más le ha dado, que es la Pelota a Mano.