sábado 28/11/20

La Junta de Castilla y León convalidará las titulaciones expedidas por las federaciones deportivas

Consensuada con todos los grupos parlamentarios, llevará en octubre a las Cortes una modificación de ley para atajar uno de los principales quebraderos de cabeza de los clubes

La Junta de Castilla y León convalidará el próximo mes de octubre las titulaciones deportivas impartidas hasta la fecha desde las federaciones y atajará, de este modo, una de las principales preocupaciones que asolaban a los clubes de la comunidad desde que se aprobara la nueva ley del deporte. Lo llevará a cabo a través de un decreto ley que deberá ser aprobado en las Cortes, cuyo texto está siendo redactado por los servicios jurídicos, y que ha sido previamente consensuado con todos los grupos parlamentarios –incluidos todos los que conforman el Grupo Mixto–.

Esta modificación responde a la polémica suscitada con la nueva ley del deporte, en su apartado de titulaciones, que venía a dejar sin efecto la formación de entrenadores llevada a cabo en las distintas federaciones deportivas. Su aprobación disparó las quejas de clubes y directivos, que durante los últimos meses han provocado numerosas reuniones para revertir la situación.

Para situarnos en contexto hay que remitirse al pasado mes de febrero cuando el consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega, tras una pregunta formulada en las Cortes de Castilla y León, se comprometió a dar una solución a los miles de titulados que de la noche a la mañana se vieron desprovistos de sus titulaciones.

Es entonces cuando se decide crear un grupo de trabajo con representación de todos los grupos parlamentarios que acogió también a miembros de las federaciones deportivas (Afedecyl), empresas de turismo activo y escuelas privadas de formación. Desde entonces esta comisión ha venido celebrando diferentes reuniones para encontrar una salida beneficiosa y satisfactoria para todas las partes afectadas. Y ha sido en la última cita telemática mantenida el pasado mes de agosto cuando se alcanzó un acuerdo definitivo que pasa por convalidar las titulaciones expedidas hasta la fecha hasta implantar las enseñanzas requeridas en la nueva ley del deporte.

Ese documento definitivo, que debe ser primero publicado en el Boletín de Castilla y León (BOCyL), será ratificado en Cortes con el voto de todos los grupos parlamentarios.

La Junta de Castilla y León convalidará las titulaciones expedidas por las federaciones...
Comentarios