Que bueno recibirte, Jagoba
Los puristas dirán que el técnico con más partidos en la historia moderna del C. D. Numancia sigue siendo Miguel Ángel Lotina, que alcanzó 190 encuentros como entrenador rojillo, si bien 114 de ellos y, sin quitarle mérito alguno, los completó en la antigua Segunda B.
En el fútbol profesional, el segundo técnico con más partidos es otro mítico del balompié español como Andoni Goikoetxea, que cuenta con 110 encuentros (38 de liga en Primera división, 69 en Segunda y 3 en Copa del Rey).
Jagoba vuelve hoy a Soria siete años después de dejar el Numancia, acompañado de Bittor Alkiza y Sergi Pérez, su cuerpo técnico de Los Pajaritos, donde completaron tres temporadas para el recuerdo, sobre todo la última, la 2017-18, en la que el club se quedó a un partido de ascender a Primera división y accedió a los octavos de final de Copa del Rey, siendo apeado por el Real Madrid C. F. Desde entonces, ningún equipo de Primera división ha vuelto a pisar Los Pajaritos en partido oficial.
Eran, sin duda, mejores tiempos, tal vez menos valorados por algunos de lo que era preciso, y el maestro de Berriatua vuelve a Soria con el equipo numantino en la cuarta división del fútbol español, pero con pleno conocimiento del club y del equipo soriano, al que sigue con cariño todos los fines de semana, animado por Luka, su hijo mediano, que tuvo la suerte de nacer en el altiplano numantino mientras Jagoba entrenaba a los rojillos. Caprichos del destino.
Maestro y profesor antes incluso que entrenador, Jagoba siempre suele conectar con el de enfrente -sea público, jugador o rival- con pedagogía, con convencimiento antes que con autoridad. Transparente y cercano, siempre ha dejado clara su pasión por la enseñanza, por la formación, y ha conseguido trasladar al fútbol su ilusión por transmitir conocimiento. Jagoba, como jugador, tocó techo en Segunda B -podría haber sido el delantero del Numancia hoy en Los Pajaritos- pero donde ha conseguido éxito y reconocimiento ha sido como técnico, pues desde sus inicios en el equipo de su pueblo o en el Elgoibar se observó madera de director técnico. Ese liderazgo tranquilo y ese buen hacer demostrado en Real Sociedad, Numancia, Osasuna y ahora Mallorca.
Sus equipos siempre han buscado un ritmo muy alto de juego, le gusta la presión alta y ocupar el campo rival la mayor parte del tiempo. El fútbol vertical, el rock and roll llevado al juego, es una de sus señas de identidad.
El duelo de pizarras entre Ángel y Jagoba está servido, con un gran componente emocional, entre dos equipos muy alejados en cuanto a la categoría y con la (pre) ocupación de la liga como principal y casi único objetivo de la temporada. Unos por salvar la categoría en Primera, otros por abandonar la Segunda RFEF de una vez por todas después de dos campañas liándola en el último partido.
Pase lo que pase, Soria será siempre de vuestro equipo. Gracias Jagoba, Bittor y Sergi por haberos conocido.