domingo 08.12.2019
LA MUSHER OCUPA LA TERCERA POSICIóN EN LA GENERAL POR DETRáS DE SáNCHEZ Y ALEMANNO

Sara Armendáriz se convierte en la primera mujer que gana una etapa de Soria Unlimited

La prueba afronta la recta final este fin de semana. La etapa del sábado empieza y termina en El Becedo, y la del domingo, Castroviejo y El Becedo. El salón municipal de Covaleda acoge la cena de participantes y organización.

Imagen de la etapa nocturna desde Santa Inés.
Imagen de la etapa nocturna desde Santa Inés.

La navarra Sara Armendáriz se convirtió en la primera mujer que inscribe su nombre en el palmarés de una de las etapas de Soria Unlimited 2015, la carrera internacional de trineo con perros que, con Covaleda como centro neurálgico, vivirá durante el fin de semana tres jornadas apasionantes. Natural de Imárcoain y afincada en Vinuesa, Armendáriz venció en la tercera etapa, de 56 kilómetros, que partía del Punto de Nieve de Santa Inés y finalizaba en la Fuente del Pico, cerca del Refugio de Bocalprado. Estaba previsto que los mushers realizaran allí un vivac -campamento nocturno-, que finalmente fue suspendido como consecuencia de las adversas condiciones climáticas.

    El segundo puesto en la clasificación de la tercera etapa lo ocupó el líder de la general, Carlos Javier Sánchez, y tras el madrileño se clasificó el navarro Javier Alemanno. Estos dos mushers se jugarán en las tres etapas programadas para el fin de semana la posibilidad de suceder al olvegueño Javier Ruiz como ganador de Soria Unlimited. La etapa del sábado por la mañana ha quedado reducida a 31 kilómetros. Partirá a las 10:30 horas de Covaleda, del Polígono de Cabañares en concreto, y finalizará pasado el mediodía en el mismo lugar. En idéntico escenario comenzará y terminará la quinta etapa, de 26 kilómetros y cuya salida está programada para las 18:30 horas.

    Una gran cantidad de espectadores se congregó en el Punto de Nieve de Santa Inés, donde ya nevaba cuando tomó la salida el burgalés José Félix Ruiz, el primer musher en entrar en acción en la tercera etapa. La nevada adquirió mayores dimensiones cuando los mushers se aproximaban al checkpoint, el lugar en el que todos debían detenerse durante al menos cuatro minutos para que los veterinarios examinaran el estado de sus perros. En ese punto (kilómetro 20, en las cercanías de la localidad de Santa Inés), Javier Alemanno gozaba de una cómoda renta sobre Carlos Javier Sánchez.
    El madrileño se vio obligado en ese momento a soltar del trineo a uno de sus perros -enfermo-, por lo que afrontó el tramo final con siete y no con ocho canes. Pese a ello, y a la desventaja con la que salió del checkpoint, Sánchez se rehizo en la ascensión hasta el Mirador de la Laguna Negra y llegó a la gélida línea de meta antes que lo hiciera Javier Alemanno. Pero Sara Armendáriz no le dio ninguna opción y refrendó su progresión en la segunda edición de Soria Unlimited. En la etapa inaugural se perdió y recorrió 20 kilómetros más que sus rivales, aunque en la jornada siguiente se rehizo y alcanzó la tercera plaza, lo que le permitió ascender hasta el tercer puesto de la clasificación general

Sara Armendáriz se convierte en la primera mujer que gana una etapa de Soria Unlimited
Comentarios