J.L.Villanueva: "Nunca habíamos visto una situación tan favorable para la construcción en madera"

Representantes institucionales en la inauguración de la jornada técnica final. fotos: dipsoria y TVP
El proyecto Construyendo Maderaula concluye sus primeras jornadas técnicas, con sesiones en diferentes territorios, con Duruelo entre ellos, para difundir los objetivos de la iniciativa que aspira a aprovechar mejor el recurso maderero orientado a la constrrucciómn.

El técnico de Cesefor, José Luis Villanueva, ha resaltado el momento dulce que se vive en este momento para aprovechar la madera en la construcción, generando un valor añadido superior al que ahora se está generando en otros procesos como la fabricación de palés. "Nunca habíamos visto una situación tan favorable para la construcción en madera", ha afirmado Villanueva quien ha mostrado su convicción de que "con nuestra madera podemos fabricar productos esenciales en la construcción".

Villanueva ha intervenido en la jornada técnica final del proyecto 'Construyendo Maderaula' que busca resaltar la madera como oportunidad, una jornada que se desarrolla este martes 16 de diciembre en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, y que culmina con la visita a las instalaciones de Maderaula Lab, que se construyen en el PEMA de Garray.

Èl director de Cesefor, Pablo Sabín, ha hecho alusión al 'Modelo Soria' como una adaptación a los nuevos desafíos en el aprovechamiento de los recursos, y ha destacado "la ilusión" con la que se está viviendo la conversión en realidad de un proyecto para aprovechar unos 

"El uso de la madera en Soria es una respuesta a las descarbonización", ha comentado la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, quien ha destacado la atracción del PEMA para inversiones en desarrollo sostenible. De Gregorio ha definido a 'Maderaula Lab' como un "ecosistema que garantiza el traspaso de conocimientos a los nuevos profesionales".

Pedro Martín López, en representación de la Subdelegación del Gobierno en Soria  quien ha destacado "que en Soria somos una provincia de bosques". Martín ha hecho alusión a la transformación de la madera, y considera que en estos momentos se "ha de fortalecer la construcción sostenible como pretende Maderaula". el representante del Gobierno ha insistido en la respuesta a tres demandas con el funcionamiento de Maderaula con la lucha contra la despoblación y los retos del cambio climático.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha resaltado que son 130 trabajadores los que se encuentran dentro del proyecto de Cesefor. "Se leva mucho tiempo trabajando para que la madera forme parte de la construcción", ha comentado Serrano, quien recordaba que son 4,3 millones de euros el coste total de esta iniciativa que quiere servir de referente nacional por el aprovechamiento de los bosques y la investigación.