Mario Sanz representa a Soria en FITUR con un 'Boletus de Robellanos'
Los días del 21 a 25 de enero tuvo lugar la 46º Feria Internacional de Turismo en Madrid. En este evento se reunieron profesionales de numerosos sectores con el objetivo de generar negocio, lanzar proyectos, establecer alianzas y acceder a formación de vanguardia. La Junta de Castilla y León se ha unido a esta feria de turismo bajo el lema 'El cielo nos ha elegido' con motivo del eclipse solar que tendrá lugar el próximo mes de agosto.
La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl) para el desarrollo de este evento a organizado un ShowCooking en el Espacio Enogastronómico del stand de Castilla y León en el cuál cocineros de todas las provincias de la comunidad han realizado en directo la elaboración de diferentes propuestas gastronómicas.
La jornada del jueves 22 de enero,las provincias encargadas de dar el showcooking fueron Valladolid, con la participación de Jesús Alejos del Restaurante Ángela y su tapa 'Entre Fogones y Viñedos', y Zamora, con Santiago Vicente del Hotel Rural Don Sancho, con su propuesta 'El jardín del Rey'. El viernes fue el turno de la provincia de Salamanca, representada por Jorge Lozando, del restaurante Portal de LIno y su elaboración 'Ensaladilla de ibéricos fisán'. La jornada terminó con la representación leonesa de Juan José Pérez y Yolando León y su tapa 'Lenteja pardina con setas de Castilla y León y su Humus'. El día 24, Alberto Beltrán, del Restaurante Maño de Palencia, representó a un provincia con 'Morcilla de la abuela con quesito de la tierra', finalizando la jornada con Samuel Pedrosa del Club de Jubilados Villaralbo, de Zamora y su propuesta 'Quitando el frío con trompetas'.
Fue el día 25 cuando las provincias de Burgos y Soria dieron su show gastronómico, empezó Ángela Vázquez del restaurante burgalés 'El Bosque Encantado' con su propuesta 'Bombón de morcilla' marinado con Vientos de Pueblo de la Bodega Septién. Mario Sanz, del restaurante 'La Gastrotasquita' fue el encargado de representar a Soria con un trampantojo que simulaba el nacimiento de boletus en Robellano, un paraje de Navaleno, el pueblo del chef. En palabras de Mario 'esta idea se me ocurrió por una foto que hice en mi pueblo, al lado del paraje de Robellanos, a unos boletus que estaban naciendo'.
Para esta propuesta, se han utilizado cuatro productos muy importantes en la gastronomía soriana: boletus, trufa, foie y el torrezno. Se compone de una cama de crema de boletus, pistacho que simula el musgo, unas pasas que simulan las piedras y el torreznillo para simular el tono más marrón. Para los dos boletus, que recordemos que se trata de un trampantojo y por tanto, es la simulación del nacimiento de unos boletus, se utilizará para el pie queso trufado, que le aporta ese color blanco y para la cabeza foie, a la cuál también se le simularán unas esporas. Para finalizar, el chef acompañó su tapa con vino de la Bodega soriana De Postín.
Mario Sanz aboga en su cocina por la reinterpretación de la cocina tradicional castellana, la 'cocina de mamá' pero reinventando los platos o dándoles una nueva forma, siempre sin perder la esencia de la cocina pinariega.