sábado 18/9/21

El PSOE de Soria critica que la ejecución del presupuesto de 2020, 'ha sido el más bajo de la serie histórica'

Desde el PSOE denuncian una "baja ejecución" que no llega al 55 %, la menor de toda la serie histórica. El portavoz socialista, Luis Rey, califica al equipo de gobierno con  “un 0 tan grande como los ceros  que aparecen en algunas partidas de la  liquidación 2020”.El 

diputacion
Palacio de la Diputación de Soria.

El Grupo de diputados socialistas ha realizado un estudio, que califican de pormenorizado, de la liquidación del Presupuesto de 2020 que lleva a la conclusión de que, según los socialista, el equipo de gobierno se ha instalado en "la indolencia, la sumisión, la falta de liderazgo, la falta de apoyo a las empresas ni nuevos proyectos con los que ilusionar a la provincia".

El portavoz socialista Luis Rey hay explicado que a pesar de que  2020  fue extraordinario y no era fácil de la ejecución presupuestaria, “en el  análisis y la valoración como continuidad de la gestión de 2019 denota una estrategia del caracol por parte  del actual tripartito de la Diputación, procesan  lento, ejecutan lento y con indolencia con parsimonia, y con parálisis de ejecución en algunos sectores”.

Las cifras de la ejecución presupuestaria, que se debatirá este  en el pleno son “frías”. Rey ha detallado que  “a 31 de diciembre de 2020, la Diputación tenía en los bancos entidades  financieras como fondos líquidos 32, 5 millones de euros; pendiente de cobro casi 14,5 millones, pendiente de pagar poco más de 5 millones con un “escandaloso” remanente de tesorería de 41,7 millones de euros, con un remanente para gastos generales de 29 millones y  un resultado presupuestario positivo de 3 millones de euros y un resultado presupuestario ajustado de 16,3 millones de euros”

La ejecución no llega a un 55 % del presupuesto global, poco más de 50,5 millones de euros sobre un presupuesto  definitivo de 92,5  millones de euros. “Es el más  bajo de toda la serie histórica de la Diputación provincial, en el año 2018 fue un 60 %,  en 2017 un 62 % y el año 2019 un 56 % y este baja  un 54 %”, sentencia el portavoz socialista.

Inversiones

 En lo que respecta al apartado de inversiones, que suele ser el dato más valorado en el análisis de la ejecución, el dato es “más escandaloso” ya que sobre un presupuesto de 36,7 millones de euros, se han ejecutado  12,5 millones de euros, aproximadamente un 33 %, un punto superior  al año pasado pero 10 puntos por debajo al ejercicio 2018.

 “Parálisis, parsimonia ejecución lenta del presupuesto pero  también sumisión y falta de liderazgo en la gestión de la Diputación  y de falta de apoyo a las empresas y nuevos proyectos que no se reflejan en los  Presupuestos de 2020”. En cuanto a indolencia en la gestión, el ejemplo está en  la inversión  en carreteras: el año pasado se presupuestaron 1,5 millones de euros, a 31 de diciembre, se han ejecutado 116.000 euros. Otra muestra se encuentra en eficiencia energética,  el alumbrado público  en el que se reservó más de 8 millones de euros, se han  ejecutado aproximadamente 150.000 euros. Y  por último, de los 8,2 millones del plan provincial, se ha ejecutado 1millón. “Estos capítulos de inversión afectan a las inversiones en los pueblos, a las carreteras y en este caso a un proyecto que fue novedoso que consiguió la anterior corporación y que no están siendo capaces de ejecutar  en forma y en sectores de actividad que han estado trabajando durante la pandemia”.

Plan Soria

 Los socialistas insisten una vez más la pérdida de dos anualidades del Plan Soria que se han vuelto a evidenciar con la liquidación del Presupuesto de 2020, “se habían perdido los 4 millones de euros que estaban presupuestados en 2019 y otros 4 millones de 2020, por lo tanto el nivel de ejecución del Plan Soira 2020 es 0 euros, la cuenta es muy fácil, Esta es la triste realidad  cuando se nos ha dicho que no se ha perdido, los números cantan”. Explica Rey.

 Otro de los reproches de los diputados socialistas es el  poco nivel de exigencia y sumisión a los intereses partidistas del PP al que está sometida la Diputación de Soria.  “Lamentablemente esta liquidación vuelve a reflejar como ya lo hizo en 2019 la sumisión y la falta  de liderazgo de su presidente y de su equipo  porque  a nadie he visto hacer una sola referencia a que se podría haber luchado algo más  porque no se perdieran dos años del Plan Soria en esta provincia”

La falta de liderazgo, según el balance socialista también  tiene extensión a alguno de los departamentos como es el desarrollo que preside “el  vicepresidente primero, el  único representante de Cs en la Diputación de la manita  del presidente de la Diputación” que son las ayudas a empresas.  Se recuerda que “en el mes de abril de 2020 se hizo un gran despliegue mediático por parte de la Diputación diciendo que sería un fracaso que no se repartieran en tres meses porque las  empresas necesitaban ayuda los datos de la liquidación  evalúan lo repartido a 31 de diciembre, los datos son tristes, en la partida de las ayudas para alquiler para las empresas, de un millón de euros se han ejecutado 0”.

Para ayudas a autónomos se contemplaron los 5 millones de euros, en la liquidación se refleja que habían ejecutado 424.000 euros y en la partida de ayudas para intereses, otro medio millón de euros, se han ejecutado 0 a 31 de diciembre. “En la parte de ayudas de Covid y de empresas, se les llenó la boca con una propuesta que se aprobó de manera urgente obviando las propuestas socialistas”. La Ejecución de esos 6,5 millones de euros, la ejecución son 424.000 euros “alguna de las empresas ya habrán cerrado”.

 Sin embargo, los socialistas reconocen que se salva el  departamento  de servicios sociales, que presenta  importantes niveles de ejecución  y agricultura en algunas partidas.  “El resto es un drama en un año en el que la Diputación tenía que haber sido especialmente ágil y proactiva para generar dinamismo en la actividad soriana.”.

 Luis Rey ha insistido que en este balance “tenemos que concluir que la Diputación y su actual equipo de gobierno  PP, PPSO, Cs y No adscrito se ha instalado  en la indolencia , en la sumisión , la falta de liderazgo, falta de apoyo a las empresas y la falta de  incorporar proyectos nuevos que puedan ilusionar  a esta provincia “

El Grupo Socialista califica con un 0 al  equipo de gobierno, “un 0 tan grande como los ceros  que aparecen en algunas partidas de la  liquidación 2020.

El PSOE de Soria critica que la ejecución del presupuesto de 2020, 'ha sido el más bajo...
Comentarios