sábado 18/9/21

Rodríguez acusa al PSOE de 'actitud maliciosa' al distorsionar los fondos covid de la Junta y la Diputación de Burgos

El porcentaje por población es mayor para localidades de menos de mil habitantes y la cartelería cuesta 50 euros, según las normas de la Junta, y no los 900 que dice el diputado socialista Javier Lezcano.

undefined
Lorenzo Rodríguez.

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, acusa al vice portavoz del PSOE, Javier Lezcano, de “tergiversar de manera intencionada y maliciosa, como es habitual” los detalles del Fondo Covid de  la Junta de Castilla y León y la Diputación aprobados ayer por Planes Provinciales.

Rodríguez ha expresado que el único que “intenta chantajear” a la opinión pública con sus “afirmaciones sesgadas” es el propio Lezcano que acabará por “creerse sus mentiras”.

Ha indicado que los pueblos pueden dedicar el dinero que se destina a este fin a “aquella actuación que crean necesaria, dentro de la Agenda 2030”. “Miente” el socialista, afirma el portavoz del equipo de Gobierno, cuando asegura que el Partido Popular y Ciudadanos hurtan a estos ayuntamientos la libertad de decidir en qué quieren invertir esas ayudas. Sus palabras “sólo demuestran la inquina de Lezcano por el pacto de Gobierno y no haber podido entrar a gobernar”.

Menos de mil habitantes

Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la Junta de Castilla y León ha incorporado a este Fondo Covid un total de 1.168.661 euros; la Diputación (25%) 584.330; y los ayuntamientos (25%), por la misma cantidad; en total la inversión en la provincia asciende a 2.337.323 euros. En el porcentaje que pone por población es mayor en las localidades de menos de mil habitantes que en los de más de 1.000 y más de 20.000 habitantes.

Cartelería y memoria

“Miente Lezcano” cuando afirma que “colocar un cartel anunciando la obra costará 900 euros”. Rodríguez aclara que para las obras de menos de 10.000 euros se puede hacer una cartelería de 50 euros, precio máximo; para obras de hasta 100.000, cien euros, precio máximo; y para actuaciones que superen los 100.000, un cartel de 400 euros, precio máximo, según indica la normativa propia de la Junta de Castilla y León a este respecto.

Rodríguez critica el “desconocimiento del señor Lezcano que no se ha preocupado de leer” la documentación, “que habla de oídas y sólo persigue dar titulares falsos para hundir la Institución”. Al mismo tiempo, asegura que Lezcano se “despreocupa de las tareas que debe hacer” en la administración pública “de la que cobra un sueldo”.

En la citada comisión de ayer, “ya se le tuvo que llamar la atención e indicarle que  se lea las cosas antes de intervenir”. O salir a los medios “con palabras bonitas por quedar bien y manifestarse en contra del pacto de Gobierno”,  ha sentenciado Rodríguez.

Un desconocimiento que también se relaciona con la presentación de una memoria “y no un proyecto, porque parece que tampoco conoce las diferencias entre ambos documentos”; una memoria que “nunca entorpecerá la realización de las actuaciones”. Añade que éstas se pueden complementar con obras existentes, por lo tanto hablar  de que no son compatibles con los Planes Provinciales, “es falso”.

Rodríguez acusa al PSOE de 'actitud maliciosa' al distorsionar los fondos covid de la...
Comentarios