viernes 25/6/21

Desde AGALSA el objetivo es que la Sierra de la Demanda sea un destino turístico sostenible y de calidad

Dentro de esta fase inicial, desde el año 2019 su equipo técnico trabaja para la actualización las bases de datos y el inventario de los recursos turísticos existentes, se ha puesto en marcha una nueva web sierradelademanda.com con una agenda de eventos que se realizan en el territorio.

OTRA REUNIÓN
Una de las últimas reuniones de AGALSA en Pineda de la Sierra.

Según un informe realizado por Escapada Rural y Club Ecoturismo de España, el turismo rural y el Ecoturismo se afianzan como la primera opción para liderar la recuperación turística. El avance de la vacunación y entusiasmo de los españoles por viajar aseguran expectativas positivas para el turismo sobre todo durante este próximo verano. En este sentido, el Consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega mostraba su confianza en que Castilla y León pueda recibir turistas este verano si la situación sanitaria lo permite esperando que la campaña de promoción que se lleve a cabo sea todo un éxito. Y es que el sector del Turismo y la hostelería es uno de los grandes puntales económicos y de desarrollo de la comarca de Pinares de Burgos y de Soria.

La Asociación Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA) lleva más de 25 años trabajando por los pueblos de esa comarca. Desde la llegada del primer programa LEADER, ha apostado de forma decidida por el turismo como uno de los grandes motores de desarrollo de sus localidades. Desde entonces se han subvencionado infraestructuras, equipamientos turísticos, empresas de turismo y elementos etnográficos. Y también se han creado productos turísticos potentes trabajando siempre la marca de destino “Sierra de la Demanda” con una fuerte promoción en ferias, congresos y eventos mediante la edición de folletos y guías desde 1999.

REUNIÓN DE LA DIRECTIVA PARA PROMOCIONAR EL TURISMO Y EL EMPRENDIMIENTOLa Sierra de la Demanda cuenta con un rico patrimonio natural, cultural y etnográficoUn patrimonio cultural ligado a todas las etapas de la prehistoria y la historia (2 Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca), unido a un patrimonio natural único por su gran extensión, diversidad de hábitats y especies de flora y fauna, que han hecho que casi la totalidad del territorio cuente con figuras de protección Red Natura 2000 (ZEC Y ZEPA) o el recién declarado Parque Natural de los Sabinares de Arlanza y Yecla. Desde 2020 AGALSA trabaja en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Sierra de la Demanda. El objetivo es claro: impulsar el territorio y lograr la diferenciación de otros destinos turísticos. Y siempre apostando por un turismo basado en la naturaleza, en la experiencia, en la emoción y en la tranquilidad. Una apuesta alejada del turismo de masas y siempre sostenible con las personas y con el entorno.

"Desde AGALSA queremos que la Sierra de la Demanda sea un destino turístico sostenible de calidad, para lo que se contará con los modelos de trabajo que marca la Federación EUROPARC para las figuras de protección europea CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible y Red Natura 2000. En este sentido se han realizado sendas reuniones en Subdelegación General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio y con la sección de Espacios Naturales en el Servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos”, explica la técnica de Turismo de AGALSA Eva Juarros.

AGALSA EN NATURCYLDe esta forma, en la primera fase de esta estrategia, está la de planificar, ordenar y organizar, creando redes y estructuras que articulen la planificación turística desde los ayuntamientos, las empresas y las asociaciones, desarrollando planes de calidad que profesionalicen el sector, en coordinación con otras administraciones y entidades. En este sentido, y como fase inicial dentro de esta estrategia, el grupo prevé convocar a corto plazo una mesa sectorial en la que se encuentren representados los agentes afectados del sector, públicos o privados.

Dentro de esta fase inicial, desde el año 2019 nuestro equipo técnico trabaja para la actualización las bases de datos y el inventario de los recursos turísticos existentes, se ha puesto en marcha una nueva web www.sierradelademanda.com con una agenda de eventos que se realizan en el territorio. También se han editado una guía actualizada y folletos que pueden descargarse desde esta página web. Todo el trabajo que se vaya realizando durante la realización de la estrategia de Turismo Sostenible se volcará en la web, creando nuevos contenidos y nuevas herramientas virtuales para mejorar la calidad de la experiencia del turista, finaliza Eva Juarros.

BICI Y PINEDA DE LA SIERRA MIGUEL ANGEL PUTXI GARCIAAGALSA cuenta con otros proyectos de participación ciudadana y cohesión social como El Valle Digital, en el que más de 800 voluntarios trabajan en el desarrollo de 28 iniciativas que giran en torno a 10 ideas tractoras a las que se llegó tras un proceso de inteligencia artificial colaborativa. Dentro de estas ideas tractoras, hay varias ideas que se están desarrollando para crear nuevos productos turísticos y que serán también tenidas en cuenta en la elaboración de esta estrategia, que une el mundo virtual y el físico.

Desde AGALSA el objetivo es que la Sierra de la Demanda sea un destino turístico...
Comentarios