domingo 23/1/22
Imagen de los trajes tradicionales expuestos en la Sala de Abejar
Imagen de los trajes tradicionales expuestos en la Sala Abejar - M.A Yunquera

En la Sala de Exposiciones Muebles de Soria en Abejar a partir del miércoles día 1 de diciembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y el sábado de 10:00 a 14:00, encontramos la exposición de trajes tradicionales de Alta costura en el medio rural. Su autora es María Rosa Encabo, natural de Fuencaliente del Burgo a pocos kilómetros de San Leonardo de Yagüe. El destino quiso que uniera su vida a la de un sastre de la localidad llevándola a lo que hace hoy en día, regenta la Sastrería Ramón en San Leonardo. Esta unión como pareja ha permitido que trabajaran juntos en la realización de este proyecto, cortando telas, diseñando, probando, arreglando pequeños detalles, etc. algo que no todo el mundo se puede permitir, como nos reconoce Rosa.

En el Museo del Traje de Morón de Almazán se encuentra la pieza más antigua (falda y corpiño) que fue prestada por nuestra protagonista y que ahora espera recuperar para que forme parte de la exposición, prenda de la cual se recogió la información necesaria para confeccionar este arte.

El Coto Redondo, que lo componen las localidades de Fuencaliente del Burgo, Fuentearmegil, Santervás del Burgo y Zayuelas fue el responsable que comenzara con esta afición. Un día desde el Coto se pensó realizar una celebración de trabajos antiguos en las fiestas populares. Esta iniciativa dio la oportunidad a Mª Rosa para confeccionar un traje para vestirse esa festividad. En ningún momento Rosa pensó que su trabajo se vería expuesto un día en una exposición, aunque finalmente acepto la propuesta para suerte de todos aquellos que disfrutan con este arte tradicional de la costura.

Los trajes son verdaderas joyas de la confección con detalles muy cuidados.Los trajes son verdaderas joyas de la confección con detalles muy cuidados - M.A Yunquera

Rosa empezó a preparar el suyo basándose en los antiguos, las cinturas, faldas, las charcas; son nuevos, nos comenta, pero continuando la línea de los tradicionales adaptándose a los nuevos materiales que se encuentran ahora en tejidos y complementos.

Desde que empezó a confeccionar estos vestidos tradicionales sigue una pauta constante, cada año cose uno para ella y otro para su nieta con el propósito de llevarlo en una única ocasión, por lo que podemos encontrar en la exposición trajes de diferentes tallas. María Rosa nos indica que incluso algún año realizo 2 y 3 trajes confesándonos con un poco de emoción que esta labor le encanta, es su hobby, llegando a pasar largas horas hasta la madrugada trabajando en ello.

En la actualidad Rosa continua confeccionando trajes, se encuentra trabajando en uno todo con bolitas que espera tener finalizado para el día de San Blas.

‘Alta costura en el medio rural’, nueva exposición en Muebles de Soria
Comentarios