sábado 18/9/21

Los alumnos del Colegio de Vilviestre del Pinar recogen 13 kilos de "Basuraleza" participando en el proyecto "Aulas Libera"

Los alumnos del Colegio de Vilviestre disfrutaron de un día diferente aprendiendo lo importante que es cuidar de la naturaleza. Aulas Libera actúa en centros educativos de toda España para concienciar a los adolescentes y hacerles experimentar lo que significa cuidar de un espacio natural y las consecuencias que tiene no hacerlo. De la mano de diferentes entidades educativas como Cruz RojaAmbiente EuropeoEcomar o la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), realiza visitas, asesoramiento y pautas en la metodología educativa. Su objetivo es que durante todo el curso los estudiantes se sientan involucrados e integrados en el proyecto al que incluso ellos mismos tendrán que darle forma. 

JORNDA DE LIMPIEZA EN VILVIESTRE
Los niños del Colegio de Vilviestre disfrutaron mucho limpiando de basura la ladear al lado del centro educativo. (Foto: Manuel Fuentes)

"Nuestros objetivos son claros. Por una parte, queremos fomentar el respeto hacia el medio ambiente entre los alumnos con el propósito de caminar juntos hacia un desarrollo más sostenible reduciendo la cantidad de residuos generados. Además, pretendemos impulsar que el alumnado se implique en la conservación de los espacios naturales, su flora y fauna y proporcionar las herramientas necesarias para que las generaciones futuras puedan tomar decisiones que favorezcan los objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde 2018 estamos presentes en las clases con Aulas LIBERA, la nueva apuesta educativa del proyecto que facilita el acceso a la prevención y el respeto por el medio ambiente a todos los centros que quieran adherirse. Este proyecto educativo pretende formar a los alumnos/as del último ciclo de primaria y toda secundaria para comprender la dimensión real del problema de la basuraleza y hacerlos partícipes de su solución a través de las cuatro convocatorias de limpiezas que Libera organiza a lo largo del curso escolar. Estas convocatorias mostrarán a los alumnos y alumnas las consecuencias del abandono de basura en el medio natural. Además, les permitirán contribuir a la ciencia ciudadana a través de la recogida de datos durante las batidas de limpieza y proponer soluciones eficaces frente a los problemas de sus entornos, comenta uno de los responsables del programa. 

"Así mismo, también formamos en diferentes universidades españolas en el conocimiento de la basuraleza para influir en la carrera de los futuros graduados de nuestro país y con ello conseguir que la preocupación por el medio ambiente sea troncal a todas las disciplinas universitarias. De este modo, ofrecemos el curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’ a todas aquellas universidades que quieran adherirse al programa, con el objetivo de que los alumnos incorporen valores de respeto por el medio ambiente en su desarrollo personal y profesional. Desde este programa transmitimos la importancia de la conservación de la biodiversidad, tratamos la situación de la basuraleza en el marco legal y sociológico y las soluciones a este problema desde el estudio del mismo, la prevención y la movilización, finaliza uno de los responsables del programa". 

Los alumnos del Colegio de Vilviestre del Pinar recogen 13 kilos de "Basuraleza"...
Comentarios