viernes 25/9/20

El Ayuntamiento de Hacinas suspende la romería y fiestas de Santa Lucía

Las únicas actividades de este verano se organizarán por parte de la Asociación Amigos de Hacinas, y se centrarán en el frontón, donde se puede controlar el aforo y distancia de seguridad.
Rito de pasar el pañuelo a la imagen de Santa Lucía.
Rito de pasar el pañuelo a la imagen de Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Hacinas ha deciddo, durante el fin de semana, suspender la Romería y fiestas de Santa Lucía, programadas para mediados del mes de septiembre.

El alcalde, José Ángel de Juan, afirmaba que "no hemos tenido más remedio, dada la evolución de la pandemia". La decisión del Consistorio es suspender todos los actos festivos, "aunque no sabemos si por parte de la parroquia se mantendrá la misa el día de la Romería".

Durante este verano, el Ayuntamiento no organizará ningún acto, según confirma el edil, quien recuerda que si lo harán desde la Asociación de Amigos de Hacinas, que tienen programadas actividades musicales y cine en el frontón, a fin de poder controlar el aforo, y evitar aglomeraciones.

La de Santa Lucía es la última gran romería de gran participación de vecinos y  visitantes en Pinares a lo largo del año en un calendario que arranca en Huerta de Rey por la de Arandilla, pasa por Revenga, avanza en La Blanca de Cabrejas, El Carrascal en Canicosa, y Pinarejos en Araúzo, entre otras ya que cada una de las poblaciones tiene también sus fiestas particulares.

Este año no lo será, pero siempre se ha vivido como un día muy completo, que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutan  de las danzas, y los encierros infantiles. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía con orquesta y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo.

En un año normal, que no está siendo el 2020, durante todo el día, un elenco de puestos de venta de artesanía, alimentación y otros servicios se colocan de forma paralela a la carretera en el camino de entrada a la ermita. Muchos de los participantes en la fiesta aprovechan a hacer sus compras, y lo combinan con la bendición de la santa.

El programa de fiestas en Hacinas arranca habitualmente,- y este año no lo hará-,  en la jornada del viernes y tras la romería, el lunes continúan los actos con dianas, misa, juegos populares, la tradicional merienda y baile. El martes se realiza la recogida de banderas y se procede a la limpieza de la campa de Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Hacinas suspende la romería y fiestas de Santa Lucía
Comentarios