domingo 17/1/21

El Ayuntamiento de San Leonardo no autoriza este año la tradición de las hogueras de 'Las Ánimas'

El acuerdo se adoptaba por unanimidad en sesión plenaria de la corporación local, y ante la necesidad de evitar situaciones en las que se pueda propagar el covid-19.
Hogueras de Las Ánimas en anteriores ediciones.
Hogueras de Las Ánimas en anteriores ediciones.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha decidido, en sesión plenaria y con unanimidad de todos los concejales, no autorizar  este año las hogueras que se prenden con motivo del rito de 'Las Ánimas', y que cada año se reviven por estas fechas.

Ell argumento esgrimido por el Consistorio pinariego es que "necesitamos mantener la guardia alta, pues es tareas de todos los ciudadanos adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del covid-19".

El 2 de noviembre en San Leonardo de Yagüe se vive la tradicional hoguera de las Ánimas. El escenario, en este caso, son las lomas y cerros que rodean el pueblo, ahí será donde se enciendan estas inmensas hogueras en memoria de los muertos.  Al finalizar la quema, las ascuas de estas lumbres se depositan en el interior de unos botes atados a unas cuerdas y mientras se mueven en círculo, se cantan unas letanías y versos en recuerdo de los muertos.

Esta remota tradición celebrada en San Leonardo de Yagüe se ha ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de todos estos años. “Los primeros datos de su existencia apuntan al siglo diez”, según recuerda el investigador local Teodoro de Miguel, fechas en las que había una torre defensiva donde actualmente está ubicada la iglesia parroquial

El Ayuntamiento de San Leonardo no autoriza este año la tradición de las hogueras de...
Comentarios