lunes 09.12.2019
SAN LEONARDO DISFRUTÓ, A PESAR DEL FRíO, DE UNA JORNADA DE FIESTA

Bailes, dulzaineros, sacrificio,elaboración y reparto de viandas en la XVIII matanza del cerdo al aire libre

El rito del sacrificio del gorrino se ha visto acompañado con los bailes tradicionales y la degustación de viandas. Decenas de personas siguieron el programa de actos en la plaza, frente al Ayuntamiento.

 

Momento del sacrifico del gorrino.
Momento del sacrifico del gorrino.

La Asociación La Caldereta, en colaboración con el Ayuntamiento de San Leonardo , ha vuelto hoy a hacer realidad la matanza del cerdo al aire libre en una fría jornada, que se ha logrado calentar con el buen ambiente de un día tradicional y festivo-

La jornada arrancó con la exhibición de bailes tradicionales en un grupo integrado por gentes de la comarca, entre Soria y Burgos, desde Arauzo de Miel hasta San Leonardo, y la exhibición de las niñas, integrantes de la Escuela de Baile de San Leonardo.

Ambientaron la música los dulzaineros ante un escenario perfectamente preparado para el rito que se ha convertido ya en tradicional por estas fechas.

Continuó la fiesta con el sacrificio del gorrino, mientras en las distintas cazuelas se terminaban de preparar las viandas que decenas de personas pudieron probar en la plaza del Ayuntamiento.

Los distintos pasos del acto se fueron relatando por parte de miembros de La Caldereta, asociación que empezó recuperando esta práctica antes habitual en las casa, para convertirlo en espectáculo público.

Como todas las buenas acciones, el grupo de La Caldereta terminó con una comida para integrantes y colaboradores una jornada que gusta al vecindario, y que se ha convertido en un reclamo para la visita a la localidad.

Bailes, dulzaineros, sacrificio,elaboración y reparto de viandas en la XVIII matanza...
Comentarios