sábado. 15.06.2024

El talento en la comarca no deja de crecer. La última prueba de ello lo encontramos en San Leonardo de Yagüe, hogar de Begoña García, que  nos presenta su libro de cuentos infantiles 'Animales diverti, érase una vez en Soria.

Begoña, desde que tenía 12 años, siempre quiso escribir su propio libro y ya por aquel entonces ya comenzaba a adentrarse en el mágico mundo de la escritura. Recuerda además el talento natural de su padre a la hora de contar cuentos, los cuales eran completamente inventados pero que siempre recordaba, incluso pasados varios días.

Eso, sin duda, marcó a Begoña y le ha servido de inspiración parar crear historias fantásticas con este libro.
Una de las finalidades que tiene este libro es la de dar a conocer la comarca de Pinares. Begoña es una enamorada de nuestra comarca y desde su faceta al frente de la oficina de turismo de San Leonardo, como ahora con la escritura, siempre tiene en mente Pinares y su proyección para dar a conocer todos los rincones que esconde.

Los animales que aparecen en el cuento también se pueden encontrar en nuestros paisajes y el cuento deja claro donde dar con ellos, de tal manera que sirva como un reclamo para aquello que lean el libro fuera de nuestras fronteras. A la hora de redactar y dar forma a cada uno de los cuentos, la escritora ha tenido muy claro que debían de contar todos y cada uno de ellos con una moraleja, con una enseñanza final que los niños aprender y puedan poner en práctica en el futuro cuando sean mayores.

Niños y no tan niños, porque Begoña hace hincapié en que este libro está destinado para todos los públicos y cada uno puede interpretar las historias a su manera, haciendo uso de la imaginación, ese preciado recurso que tenemos las personas y que nos permite ponernos en cualquier situación, en cualquier momento y lugar.

Destaca además el colorido que ha querido en sus historias, "cuanto más colorido, más llegas a los niños", nos trasladaba la autora, y el color y la alegría es lo que necesitan los más pequeños ahora mismo. En este punto, destacar que el Bosque Mágico, lugar en el que Begoña ha trabajado, ha servido de inspiración y para dar rienda suelta a la imaginación, un aspecto clave que ayuda  a conectar las mentes adultas con las infantiles.
Respecto a los personajes, han sido creados muy expresivos y llamativos, de tal forma que calen y transmitan a la hora de leer los cuentos.

SITUACIÓN TURÍSTICA
Begoña  se encuentra al frente de la oficina de turismo de San Leonardo y nos comentaba que la situación turística esta pasando un momento flojo, con un descenso evidente del movimiento de turistas, debido, en gran parte, a la subida de los precios y a la inestabilidad económica. Sin embargo, hay que mostrarse optimista y apostar por iniciativas que aviven este sector.

Begoña García presenta su libro de cuentos 'Animales diverti, érase una vez en Soria'