Benito Serrano muestra el apoyo de la Diputación de Soria a tradiciones como el paloteo en San Leonardo

Baile en el interior de la iglesia de San Leonardo al finalizar los actos de la mañana.
En una jornada calurosa para estas fechas invernales, y en la que se han interpretado las danzas en última ocasión en estas fiestas de invierno.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata, ha asistido a los actos celebrados con motivo de la festividad de San Blas en el municipio pinariego de San Leonardo de Yagüe. El responsable provincial ha acompañado a los vecinos de la localidad y a los miembros de la Corporación municipal, encabezada por su alcaldesa Belinda Peñalba Marcos.

La jornada ha comenzado con la celebración de la eucaristía, amenizada por la Coral de San Leonardo, y la misa ha concluido con las tradicionales danzas del paloteo, interpretadas por segunda vez en estas fiestas, y  protagonizadas por vecinos del pueblo.

A continuación, ha tenido lugar la procesión por la travesía de San Leonardo hasta la ermita, donde se han sucedido los bailes y danzas de cara a la imagen de San Blas. El comentario general era la temperatura tan agradable, e incluso calor en el recorrido de este trayecto. Para finalizar los actos matutinos, se ha bailado con intensidad en el interior de la iglesia, en una costumbre que se hacía para el disfrute de la gente más mayor, que no se podía desplazar hasta la ermita.

Por la tarde, el polideportivo municipal acoge el café de San Blas y la jornada finaliza con la gustación de bacalao y vino en la plaza Mayor.

Durante dos días, los vecinos de San Leonardo han celebrado la festividad de Las Candelas, el domingo 2 de febrero, y San Blas el día 3 congregándose cientos de vecinos. Junto al presidente de la Diputación también han asistido José Antonio de Miguel Nieto, Vicepresidente tercero, Gustavo Adolfo Marín, diputado del área de Deportes y Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

El presidente de la Diputación  ha querido destacar la importancia del mantenimiento de las tradiciones ancestrales gracias a la participación de los vecinos, que permiten disfrutar de la danza del paloteo. También ha destacado la pujanza de la localidad gracias al buen funcionamiento de la fábrica Norma Doors, que sigue siendo uno de los motores económicos de la comarca pinariega gracias al apoyo de la Institución “La Diputación provincial siempre va a defender los beneficios de la provincia, pero nunca será una traba para el crecimiento y la expansión de Norma Doors, con sus nuevos gestores a la cabeza”, ha indicado el presidente.