martes 14.07.2020

Burgos vive el Curpillos sin actos y se prepara para una celebración virtual de los Sampedros

El Parral permanece vacío en una jornada, como es la de este viernes, con gran afluencia de público en siituación alterada por la pandemia.
Ciudad de Burgos en una imagen de archivo.
Ciudad de Burgos en una imagen de archivo.

La crisis del coronavirus ha obligado a suspender o aplazar muchos eventos y festejos a lo largo de este 2020. Uno de ellos han sido las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo, que se celebraban cada año en la capital burgalesa durante la última semana de junio y principios del mes de julio. 

Sin embargo, días antes al inicio de estos festejos, los burgaleses podían disfrutar de una festividad muy reconocida en la ciudad de Burgos y que se conoce como la ‘antesala’ de las Fiestas de Sampedros: la Fiesta del Curpillos, que si no hubiese sido por la crisis sanitaria, se hubiese celebrado este viernes 19 de junio en capital burgalesa. 

La cancelación de las Fiestas Mayores de Burgos ha supuesto un duro golpe para la ciudadanía, puesto que cada año esperan con ansias la celebración de este evento. Por ello, conscientes de esto, desde el Ayuntamiento de Burgos se ha elaborado una campaña de comunicación que se llevará a cabo desde el 26 de junio hasta el 4 de julio, con el objetivo de evocar los Sampedros. 

A través de Instagram, Facebook y YouTube, el perfil Festejos Burgos recordará las fiestas mayores de la ciudad por medio de una serie de vídeos de ediciones anteriores u otros creados específicamente para la ocasión, y en los que participan reconocidas figuras de la ciudad. 

En estas cuentas además se han ido publicando algunas de las confirmaciones que participarán en la propuesta virtual #RecorDANDO, como son el Parque Mero el Jardinero, los artistas Diego Galaz y Mario Mayoral, Gigantones y Cía o Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef, cuyo concierto grabado se emitirá durante esos días. 

Asimismo, el 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, el Ayuntamiento llevará a cabo un acto institucional en homenaje a los fallecidos por el COVID-19, a través de una misa en la Catedral y una ofrenda de flores a Santa María La Mayor. Será un acto cerrado al público, que contará con la presencia de las autoridades y representantes de los colectivos burgaleses que participan cada año en la ofrenda floral. 

Programación en verano

Por otro lado, durante los meses de julio, agosto y septiembre el Palacio de la Isla acogerá un ciclo de conciertos bajo el nombre ‘Viva la Vida Burgos’ y que contará con artistas como Amaral, Celtas Cortos, El Kanka, MClan, Sidonie o Diego El Cigala, entre otros. 

De esta forma los asistentes disfrutarán de música en directo en un espacio acogedor y seguro, acondicionado para la ocasión, y que contará con todas las medidas de protección ante la amenaza del COVID-19.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se está trabajando también en una programación del 26 al 30 de agosto con una serie de eventos al aire libre, con aforos controlados. Tal y como se informó en abril, esta semana sustituirá a los Sampedros, con actividades culturales, artísticas y musicales ubicadas en diversas zonas de la capital. 

Burgos vive el Curpillos sin actos y se prepara para una celebración virtual de los...
Comentarios