La Cabaña Real de Carreteros celebra su XXVI Ruta carreteril con 'Los Mayos'
La XXVI Ruta carreteril "Mayos", por los pueblos de la Suerte de Pinos, dará comienzo el jueves 1 de mayo y finalizará el domingo 4, en un recorrido por varias de las localidades que celebran su Pingada del Mayo durante el mes que les da nombre.
La ruta carreteril daba comienzo, en un principio, el miércoles 30 de Abril en Navaleno, sin embargo, en un cambio de última hora, los Carreteros comenzarán su ruta en la localidad vecina de San Leonardo el día 1 de mayo, donde a las 09:00 h., se subirá al monte con los mozos a la corta del Mayo, que en esta ocasión será acarreado, para el disfrute de todos los presentes, por las vacas serranas para su posterior pingada.
Desde allí, de nuevo en ruta se llegará a Aldea del Pinar, población en la que se mantiene en pie una magnífica y bien conservada casa carretera. En Aldea los participantes en la ruta, tras reponer fuerzas con la cena, pasarán la noche en varios alojamientos cedidos a tal fin.
El viernes 2, etapa caminada, al paso marcado por la carreta tirada por las vacas, en un recorrido de 16 kilómetros desde Aldea del Pinar hasta Pinilla de los Barruecos, pasando por los términos municipales de Rabanera del Pinar y La Gallega.
El sábado 3, la cuarta jornada transcurrirá desde Pinilla de los Barruecos hasta Doña Santos. En el trayecto se realizará una parada en la Ermita de Casarejos, donde se cortará el Mayo para la pingada de Doña Santos, que de nuevo será acarreado hasta el pueblo por las vacas serranas.
Por último, para completar la ruta de 46 kilómetros se realizará la segunda etapa caminada junto a las vacas, desde Doña Santos a Huerta de Rey.
Esta quinta y última etapa adquiere una relevancia especial, ya que gracias en gran parte al impulso dado por la Cabaña Real de Carreteros, y aprovechando su paso por la localidad y a la experiencia en el tumbe manual y en el acarreo tradicional con carreta de los Mayos, Huerta de Rey ha decidido retomar su pingada del Mayo, tradición que solo recuerdan los mas veteranos del lugar ya que la misma se perdió hace mas de 70 años.
Para lograr una mayor participación, pero ante todo para que ningún vecino que lo desee se quede sin poder vivir esta experiencia, el Ayuntamiento de Huerta de Rey ha puesto a su disposición un autobús, que pasando por Araúzo de Miel trasladará a todos los interesados hasta Doña Santos.
Partiendo de Doña Santos se llegará al paraje de Las Navas-Monte Comunero donde se realizará la corta y desembosque de un Pino Mayo, con la participación de los quintos, Tras un almuerzo popular se acarreará el pino hasta el pueblo, en el que en la Plaza Mayor y con la colaboración del pueblo se realizará la esperada pingada.
Para completar y hacer aún mas festiva la jornada el Ayuntamiento de Huerta de Rey ha programado dos conferencias y por parte de la CRC se realizará una exhibición de corta de troncos y trabajos del monte.