La Caldereta desarrolla este domingo 22 en San Leonardo una nueva jornada de homenaje al gorrino

Grupo de féminas colaboradoras en la jornada de San Leonardo.
Con un elenco de demostraciones y degustación desde el caldo a las viandas.

La Asociación La Caldereta de San Leonardo desarrolla este domingo 22 de febrero, desde la una y media de la tarde, la labor de exhibición en los trabajos de aprovechamiento del cerdo, en  el marco de las jornadas de la Matanza en su edición número 27. 

El programa arranca con el reparto de orujo y pastas para los más madrugadores y sirviendo caldo casero . Posteriormente, se procede la elaboración de las viandas se servirán a los asistentes para que los degusten. De forma paralela, se puede asistir a la demostración en la elaboración de chorizos y morcillas.

Por último, como es tradición, se procederá al sorteo de la canal del animal. La jornada estará amenizada por los gaiteros de San Leonardo y un grupo de bailes tradicionales, que parten de la iglesia  El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de numerosas establecimiento de la  localidad.

Las matanzas en la comarca de Pinares son sin lugar a dudas una fecha marcada en rojo en el calendario de los pinariegos, ya que no solo es un momento para disfrutar comiendo y festejando con amigos y con familiares, sino un rito que viene de muchos años atrás y que es ya una tradición y que antaño, según recogen los relatos, marcaba el comienzo de la hibernación y esta actividad representa el principal aporte de alimentación anual a la despensa de los hogares en los pueblos.