viernes 30/10/20
Llega a Quintanar un fin de semana cargado de interesantes conferencias en las que se hablará sobre la relación de este pueblo con la Real Armada Española.

Los carreteros de Quintanar de la Sierra se 'embarcan' en sus primeras jornadas sobre la silvicultura naval

Quintanar de la Sierra se llena este fin de semana de conocimientos y de recuerdos del pasado.
IMG-20201005-WA0003
Silvicultura de masas irregulares practicada por la Real Armada.

La Cabaña Real de Carreteros celebra este fin de semana sus primeras Jornadas dedicadas a la Real Armada Española, consiguiendo así poner en valor la historia que hace siglos marcó el día a día de esta zona y de sus montes.

Bajo el título ‘Aproximación al Histórico Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada’, estas jornadas de silvicultura naval acogerán conferencias, visitas al monte La Dehesa y quema de alquitrán, completando un fin de semana lleno de alternativas cargadas de conocimientos sobre el pasado de esta zona de la comarca pinariega.

Este viernes arranca la cita con la extracción de la pez, lo que se utilizaba antiguamente, -entre otras muchas cosas-, para impermeabilizar la madera de los barcos de la Real Armada Española. 

Desde el lunes, los carreteros llevan preparando el horno con el embarrado, la extracción de tocones y el picado de teas y será este viernes cuando, a las cinco de la tarde, se lleve a cabo el apilado y la ignición del horno de ‘Mataca’.

La exhibición se completará el domingo con la quema del alquitrán a las doce del mediodía volviendo una vez más a obtener este tesoro negro. Y es que la valorada materia prima obtenida de la quema de las teas hizo que en el Siglo XVIII se creara en Quintanar la Real Fábrica de Betunes, orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. La fábrica contaba con ocho hornos de pez y veintiséis obreros que disfrutaban de un régimen especial tanto en lo laboral como en lo social.

En estas Jornadas también va a contar con un especial protagonismo la Senda de la Real Armada, donde se pretende dar a conocer mediante su recorrido (Sábado, 10 h.) la intensiva gestión que la Armada llevó a cabo en Quintanar y que renovó significativamente las masas forestales. El monte de Quintanar todavía tiene más de 100.000 pinos que nacieron en la época de la Armada que estuvo desde mediados del S.XVIII hasta 1833. En Europa, apenas existen pinos de estas edades.

Las conferencias, con aforo limitado, tendrá lugar este sábado a las siete de la tarde en el salón. Se esperan tres charlas de gran importancia, la primera por parte de Silvia López Wehrli, ex-directora Técnica del Archivo Naval Álvaro de Bazán de Vison del Marqués que hablará sobre ‘Burgos y la Real Armada materias primas y fábrica de Betunes de Quintanar’.

La segunda conferencia corre a cargo de José Manuel Vázquez, Doctor en Historia Naval del s. XVIII y Técnico del Museo Marea de Porto Do Son. Hablará sobre ‘Política Naval en el Ferrol, como su determinante Histórico’. Para concluir, José Luis Moreno Peña, profesor de la Universidad de Burgos y miembro de la Real Academia Burgense de Historia y bellas Artes, hablará sobre ‘Construcciones madereras para real Armada, De la Sierra del Arlanza a Santander’.

Los carreteros de Quintanar de la Sierra se 'embarcan' en sus primeras jornadas sobre...
Comentarios