DESDE LA FUNDACIóN ALBAOLA HAN RECOGIDO PEZ DE LOS HORNOS DE LA COMARCA

Los carreteros conocen la reconstrucción total del barco ballenero en Pasajes tras la colaboración de la comarca

Integrantes del grupo de la comarca. Fotos: Belinda Blanco.

En la visita pudieron conocer de primera mano los trabajos que se están realizando, con el empleo de materiales que recuerdan a los originales de la Nao San Juan que pereció en las aguas del actual Canadá en el siglo XVI.

Un grupo de integrantes de la Cabaña Real de Carreteros, en la Hermandad de Burgos-Soria, se desplazaron el pasado fin de semana hasta Pasajes para observar de cerca la reconstrucción del barco ballenero, un trabajo que lleva a cabo el colectivo Albeloa.

Como marca nómada, el ballenero San Juan se desplazará en 2016 por Europa para fomentar el conocimiento, la conexión y la colaboración entre diferentes pueblos, mirando al futuro en base a un pasado compartido.

El barco lleva impregnada parte de la esencia de la comarca, como es la pez extraída de los hornos ubicados en el monte, y emulando, como se hacía antaño con la construcción de los barcos.

En su viaje inaugural, el galeón San Juan divulgará los contenidos de San Sebastián Capital Europea de la Cultural 2016, tejiendo una diversa red de relaciones entre creadores e industrias en el ámbito de las expresiones culturales de las lenguas minorizadas.