sábado 29/1/22
<p> ¿Conoces Sri Lanka? ¿Qué debes tener en cuenta para visitar este país del Índico? </p>
<p> ¿Conoces Sri Lanka? ¿Qué debes tener en cuenta para visitar este país del Índico? </p>

La perla del índico o la lágrima de India, dos nombres muy llamativos por los que es conocido Sri Lanka. La antigua Ceilán es uno de los destinos que más interés han generado en los últimos años entre los turistas internacionales, especialmente desde que la editorial de viajes Lonely Planet lo calificara como el mejor país a conocer en 2019.

Desde entonces hasta esta fecha todos sabemos lo que ha ocurrido en el mundo. En 2020 se desató una pandemia mundial que aún sigue muy presente. El Covid 19, a pesar de que la vacunación avanza a buen ritmo en buena parte del planeta, ha obligado a restricciones muy duras en muchos países. Para el sector del turismo esto ha supuesto un verdadero golpe de agua fría.

La buena noticia es que muchos expertos se muestran esperanzados en que el coronavirus, con sus respectivas cepas, vaya evolucionando desde una infección más letal hacia otra más contagiosa pero controlable por los sistemas sanitarios. Esto daría lugar a la reapertura progresiva de los viajes internacionales.

Hoy te mostramos cuáles son los requisitos imprescindibles para conocer Sri Lanka, ese país que cautiva a buena parte de sus visitantes por su asombroso legado cultural, sus paisajes únicos, playas de ensueño y hospitalidad de los esrilanqueses.

Visado obligatorio y atención constante a la situación sanitaria

Para viajar a Sri Lanka es obligatorio tramitar un visado, sea cual sea el país de origen. Este documento es más una autorización electrónica de viajes que una visa al uso, pues se obtiene de manera muy cómoda a través de internet.

El visado Sri Lanka para personas que quieran entrar en el país por motivos de negocio o turismo está activo desde el año 2012. La solicitud y concesión es sencilla, basta con acudir a una web diseñada a tal efecto y rellenar todos los datos que sean requeridos.

Tras finalizar el trámite, la persona en cuestión recibe un email en el que se informa si el documento ha sido o no concedido. Si es que sí, solo habrá que mostrarlo en el territorio ceilandés una vez se aterrice, pero ha de ir acompañado junto con el pasaporte.

Más allá de estos documentos obligatorios, recuerda que el pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses desde el día de regreso, también hay que viajar con el billete de vuelta ya adquirido y con dinero suficiente para la estancia o una reserva de hotel.

¿Cuál es la situación derivada de la pandemia?

El Covid 19 está muy presente en este país. Desde abril de 2021 los contagios han aumentado de manera exponencial, lo que ha llevado a las administraciones públicas a introducir restricciones en los viajes e incluso a decretar periodos de confinamiento.

El verano del pasado año supuso la reapertura de las fronteras, pero con exenciones a las personas que viajaran desde países de Sudamérica o el sur de África. Asimismo, los viajeros desde India tampoco eran admitidos a no ser que estuvieran vacunados con la dosis completa.

En el aspecto referido a los visados, los turistas han podido obtener este documento durante todo el año, pero quienes querían llegar al país por motivos de negocio solo pudieron hacerlo a partir del 22 de agosto.

A esto hay que sumar otras limitaciones como reservar estancias en hoteles calificados como Safe and Secure level 1 y abonar una cantidad diaria de 12 dólares estadounidenses para un seguro de coronavirus. A su vez, no es posible viajar sin un resultado negativo en un test PCR y realizarse otro en el país antes de abandonarlo.

La mejor fórmula para conocer todos estos requisitos pasa por acudir a fuentes oficiales, como es el caso del Ministerio de Exteriores. En su web ofrecen información actualizada sobre las posibilidades para viajar a cualquier país del mundo.

Si viajas, mejor estando vacunado

La apertura progresiva de las fronteras internacionales es una dinámica que se está repitiendo prácticamente en todo el planeta. Los países han comprendido que deben actuar frente al virus de una manera más laxa, sin limitar en exceso las libertades individuales de las personas.

No obstante, en caso de viajar sí se observa una práctica muy común, la de permitir más autonomía a quien está completamente vacunado. Esta situación es la más común en buena parte del planeta, véase el caso de Novak Djokovic en Australia.

En Sri Lanka, los viajeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación solo deberán superar una prueba PCR a su llegada al país. En caso de resultado negativo, podrán moverse sin hacer cuarentena.

En cambio, las personas no vacunadas deberán pasar al menos 14 días en cuarentena tras su llegada en un centro habilitado para tal uso o bien en un hotel certificado como Safe and Secure level 1, y acudir únicamente a lugares autorizados por Sri Lanka como espacios de burbuja de viaje.
 

¿Conoces Sri Lanka? ¿Qué debes tener en cuenta para visitar este país del Índico?