Covaleda calienta motores para la Semana Santa con el día de la Cofradía

El domingo 22 la Cofradía del Crucificado celebra su reunión anual sin incorporaciones pero con ilusiones renovadas. El
Viernes Santo el encargado del descendimiento será Ángel García

Como cada año, la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado celebra su día de reunión previo a la Semana Santa. Lo realizarán el domingo 22 de marzo, día en el que la Iglesia conmemora la resurrección de Lázaro.

En Covaleda los 40 cofrades se reunirán en una eucaristía de hermandad, el pasacalles y un posterior almuerzo para los hermanos. En esta ocasión no se ampliará el número de cofrades según comenta Fernando Hernández. Sin embargo, tras la incorporación de cinco nuevos jóvenes el pasado año, la implicación de los mismos ya se hace notable. "Se ve que tiran para delante", asegura Hernández.

De cara a los días de Semana Santa, en Covaleda las previsiones se mantienen similares a los años. Si el tiempo lo permite, saldrán a la calle las cuatro principales procesiones, además del emotivo acto del descendimiento. En la tarde del Viernes Santo, el encargado de descender al crucificado será Ángel García, veterano cofrade y miembro de la banda de Cornetas y Tambores.

Una agrupación que se nutre de 16 componentes de viento y percusión que, como sucedió el pasado año, durante la tarde del Jueves Santo contarán con la ayuda de varios miembros de la banda de la Flagelación, llegados desde la ciudad de Soria para participar en la procesión.

La otra de las novedades en la Semana Santa covaledense es la adquisición de un carro para procesionar una de las imágenes de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Se trata de una incorporación derivada de la escasez de costaleros para portar la imagen.

Las procesiones este año mantienen los horarios y recorridos habituales. La primera de todas será la de la 'borriquilla' en la mañana del Domingo de Ramos. Ya en la tarde del Jueves Santo -día 2 de abril- tiene lugar la procesión tradicional así como la vigilia. El Viernes Santo volverá a ser el día más importante de la semana con el mencionado descendimiento y la posterior procesión general.

Los actos se complementaran con los ritos litúrgicos y el final de la Semana Santa el Domingo de Resurrección, la procesión del encuentro y el cambio del manto, que en Covaleda tiene la peculiaridad de realizarse mediante sorteo y no con subasta.