jueves 27.02.2020

Las danzas del paloteo llegan a Casarejos durante sus fiestas de San Ildefonso

Las fiestas se extienden desde el 22 al 26 de enero incluyendo el fin de semana por la imposibilidad de los danzantes de pedir tantos días en sus trabajos

 

Danzas del paloteo en la iglesia
Danzas del paloteo en la iglesia

El ayuntamiento de Casarejos vive sus fiestas grandes del año de San Ildefonso del 22 al 26 de enero alargando el fin de semana para así aprovechar que mucha gente que vive en la ciudad van a pasar el fin de semana al pueblo debido a que no pueden pedir tantos días libres en los trabajos.

Durante estas fiestas tiene lugar las primeras danzas del paloteo, unas danzas tradicionales de las más antiguas de Soria y de la Península. Durante esta festividad la iglesia de Casarejos se llena de gente para ver esta tradicional danza que se realiza frente al retablo mayor para así representar las once conocidas danzas entre un público que vive con emoción este momento y es que aquí en Casarejos se sigue apostando por mantener este tipo de tradiciones que combinan también con sus tradicionales sobadillos que se reparten entre la gente para que así los prueben.  

Programación

El comienzo de las fiestas tendrá lugar el miércoles 22 de enero con vísperas y a partir de las 18:30 de la tarde se hace la iluminaria, consiste en una hoguera que se realiza en la puerta de la iglesia después de la misa; una tradición que viene de muchos años atrás y que servía antiguamente para comunicar al resto de pueblos que al día siguiente darían comienzo las fiestas del pueblo. Posteriormente se ofrecerá a los asistentes unos sobadillos característicos de Casarejos.

San Ildefonso

AL día siguiente se celebra el patrón de San Ildefonso pero las características danzas del paloteo se han tenido que trasladar al viernes y el sábado debido a la imposibilidad de que los danzantes puedan tener dos días seguidos de fiesta en sus trabajos. Este día se celebra la misa por la mañana y posteriormente por la tarde en el polideportivo actuará un grupo de música que canta boleros y música mexicana.

Virgen de la Paz

El viernes 24 de enero día de la Virgen de la Paz se invita a las autoridades a la misa que tendrá lugar a las 12:30 y donde se harán las primeras danzas del paloteo para después sacar al Santo en procesión. Esa misma noche a las 21:00 habrá una verbena a cargo de la orquesta La Fania Perfect en el polideportivo del pueblo.

El sábado tendrá lugar las segundas danzas del paloteo en honor a San Ildefonso en la misa de la 13:30 del mediodía y al acabar será la procesión. Por la tarde los más pequeños están invitados a disfrazarse y por la noche en el polideportivo nuevamente verbena con la orquesta Nueva Era.

Para el domingo 26 de enero y último día de fiestas a las 12:00 será la misa de difuntos y por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil. A partir de las 17:00 en el mesón Julio  se celebrará el campeonato de guiñote y en el ayuntamiento el campeonato de brisca. Para concluir las fiestas una charanga pondrá el broche final a cinco días de fiestas en Casarejos que los vecinos esperan con mucha ilusión.

Las danzas del paloteo llegan a Casarejos durante sus fiestas de San Ildefonso
Comentarios